Back to top

Televisión Digital abierta y gratuita continúa avanzando, hoy cesan transmisiones analógicas en Cerro de la Muerte

Foto ilustrativa
San José
Miércoles 14 de Julio, 2021
  • Pobladores de localidades en las zonas de Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón, entre otras comunidades, se verán beneficiados con este cambio tecnológico.

  • Proceso continuará el 22 de setiembre de 2021 con el cese de transmisiones analógicas desde el Cerro Santa Elena.

  • Apagón propicia dividendo digital al liberar las frecuencias de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico.

A partir de la medianoche de hoy, todas las personas que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío) disfrutarán de los canales nacionales a través de señal digital, como parte del proceso de transformación digital liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el cual permitirá disfrutar de una mejor señal y calidad de imagen y sonido en la televisión nacional y al mismo tiempo liberar segmentos del espectro radioeléctrico para brindar nuevos servicios.

“Gracias a este salto tecnológico se abre la oportunidad de que las televisoras puedan ir incorporando nuevos servicios y aplicaciones para los y las televidentes. Asimismo, con la recuperación del espectro radioeléctrico se logra contar con segmentos muy importantes para el desarrollo de otros tipos de servicios de telecomunicaciones.” detalló Paola Vega Castillo, ministra del MICITT.

La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se ha realizado de forma progresiva, desde la emisión de los permisos experimentales hasta el apagado definitivo de las transmisiones analógicas, iniciando en el 2019 con la Región 1 (transmisiones desde el Volcán Irazú), y avanzando hoy con el apagón analógico en la primera parte de la llamada Región 2, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Cerro Frío) lo que beneficiará en la Zona Sur a localidades en Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón entre otras.

En fecha máxima al 22 de setiembre de 2021, se realizará el cese de transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Santa Elena (Monteverde o Cerro Amigos) que beneficiaría en la Zona Norte, entre otras, a localidades en Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada. Para el resto del territorio cubierto por las transmisiones provenientes de otros cerros, se definió como fecha máxima del apagón el 14 de julio del 2022, considerando facilitar el proceso de transición para los medios regionales, así como la preparación requerida por los habitantes de estas zonas para ajustar la recepción en sus hogares al estándar japonés-brasileño ISDB-Tb.

El apagón no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable, IPTV o similares), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales. Tampoco afectará a los pobladores de zonas que ya recibían la señal digital por aire.

Teodoro Willink, Viceministro de Telecomunicaciones, destacó el trabajo articulado y comprometido de múltiples actores, entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Destacó además la asistencia y asesoramiento que desde el inicio del proceso brindó el Gobierno de Japón, así como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la construcción de la “Hoja de Ruta para la Transición a la Televisión Digital” y el Modelo de Referencia para la implementación de la TDT en Costa Rica, instrumento que ha guiado el proceso de cambio antes, durante y posterior a los apagones analógicos.

Para información y consultas sobre el proceso, el MICITT mantiene habilitada la dirección de correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr, la línea de atención gratuita 800-AHORATVD (800-2467-2883), las redes sociales y el sitio web https://www.micit.go.cr/tvdigital/.

Adicionalmente, para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad que forman parte del programa Puente al Desarrollo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las estará contactando para explicarles cual será el procedimiento a seguir para recibir el beneficio definido para la adquisición de los convertidores.

 

 

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el proceso de Transición a la TV Digital

MICITT

 

1. ¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

Es la digitalización de la televisión analógica, es decir, la digitalización únicamente de los canales nacionales que se reciben por aire a través de una antena de techo. Este cambio no involucra a quienes cuentan con algún servicio de televisión de pago (cable, satélite, IPTV o similares). Se llama televisión abierta porque es la televisión que se recibe por aire y de forma gratuita por lo que no hay que pagar por el servicio.

 

2. ¿CUÁLES BENEFICIOS OFRECE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

  • Posibilidad de más programación.

  • Posibilidad de una mejor calidad de imagen y sonido.

  • Mejor cobertura bajo mismas condiciones de transmisión; es decir, la señal digital podría desplegarse correctamente en algunas zonas donde la señal analógica actualmente no se ve de forma clara.

  • Posibilidad de ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), por ejemplo: celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles.

  • Posibilidad de activación de subtítulos durante la programación (en caso de que la televisora active esa función).

  • Posibilidad de brindar información complementaria a través de la pantalla (interactividad).

 

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y LA TELEVISIÓN DIGITAL DE PAGO?

La diferencia radica en que la señal digital de la televisión abierta se brinda de manera gratuita y se recibe a través de una antena de aire que capta la señal con una mejor calidad e imagen, sonido y cobertura que la señal analógica, dentro de la cobertura de los operadores de televisión digital terrestre. La Televisión Digital abierta permite disfrutar solo los canales nacionales, pero con mejor imagen, mejor sonido y mayor cobertura de forma gratuita. Por su parte, la televisión digital de pago es la colocación de una caja convertidora por parte de una empresa proveedora de un servicio de televisión como cable, IPTV o satelital, por el cual, el usuario paga una mensualidad por esa caja para que su paquete de canales sea más amplio (recibe no solo los canales nacionales, sino canales extranjeros también) y sea trasmitido de forma digital.

 

4. ¿QUÉ SE NECESITA PARA VER LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

Existen dos opciones según el tipo de televisor con el que cuente:

  • Si su televisor actual es del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), solo debe conectar la antena VHF/UHF al televisor.

  • Si su televisor actual es de otro estándar, debe conectarle un convertidor de señal en estándar Japonés-Brasileño (set top box ISDB-Tb), sin olvidar conectarle la antena VHF/UHF al convertidor.

En ambos casos, revise que los cables y conectores estén en buen estado, revise que si utiliza divisores de señal o “splitters” éstos deben ser adecuados para señales en VHF y UHF también. Asegúrese de que una de las salidas del convertidor esté conectada a una de las entradas del televisor, y que se tenga seleccionada dicha entrada para desplegarse en la pantalla del televisor.

 

5. ¿CÓMO IDENTIFICAR SI UN TELEVISOR ES COMPATIBLE CON EL ESTÁNDAR JAPONÉS-BRASILEÑO (ISDB-TB)?

  • Si su televisor es “de cajón”, no es compatible con el estándar Japonés- Brasileño, por lo que requerirá un convertidor de señal.

  • Si su televisor es una pantalla, tiene varias opciones para identificar si es compatible con el estándar Japonés-Brasileño (debe indicar que es compatible con el estándar ISDB-Tb, ISDB-T o SBTVD)

  • Leer el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas.

  • Revisar la caja del televisor donde indique el estándar.

  • Consultar al vendedor durante la compra.

  • Buscar vía Internet las especificaciones técnicas del modelo de televisor.

  • Enviar la marca y modelo del televisor al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr o llamar a la línea gratuita 800 AHORATVD (800 2467 2883).

[**] Por lo general la marca viene al frente y en la parte de abajo de la pantalla y el modelo en la parte de atrás, y suelen ser números y letras.

 

6. ¿SE NECESITA COMPRAR UN TELEVISOR NUEVO PARAVER LA TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA Y GRATUITA (TVD)?

No es necesario; todos los televisores pueden funcionar. Si su televisor actual no es del estándar Japonés-Brasileño, únicamente necesita un convertidor de señal en ese estándar (Set Top Box ISDB-Tb). Recuerde conectar la antena VHF/UHF al convertidor. Si desea comprar un televisor nuevo, asegúrese que sea del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), en este caso, solo debe conectar la antena VHF/UHF.

 

7. ¿QUÉ ES UN CONVERTIDOR DE SEÑAL (SET TOP BOX ISDBTB)?

Es un dispositivo externo que recibe señales digitales y las convierte para que puedan ser desplegadas en un televisor, monitor o proyector que no es del estándar Japonés Brasileño. Para ver la televisión digital abierta y gratuita asegúrese que el convertidor sea del estándar Japonés-Brasileño (ISDB-Tb).

 

8. ¿CUÁL ES EL PRECIO DE UN CONVERTIDOR DE SEÑAL JAPONÉS-BRASILEÑO (ISDB-TB) Y DÓNDE CONSEGUIRLO?

El precio de estos dispositivos dependerá de las condiciones de mercado y de las funciones y especificaciones técnicas de cada uno de ellos. Puede consultar en las tiendas y comercios que ofrecen televisores y electrodomésticos, así como en tiendas de electrónicos y ferreterías. Es importante que consulte en varios lugares y compare precios y características para elegir el que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

 

9. ¿CUÁLES SON LAS ANTENAS REQUERIDAS Y LUGAR DE COMPRA?

Preferiblemente antenas externas, adecuadas para la recepción de televisión en el rango de VHF (al menos canales 7 al 13) y UHF (al menos canales 14 al 51). La recomendación es que se utilice una antena externa VHF/VHF y colocarla orientada hacia la torre de transmisión cercana que emita la señal digital. Es importante que, si utiliza una antena ya existente en su hogar, revise el estado de los cables y conexiones pues a la intemperie es frecuente que los cables se humedezcan o deterioren por el calor y el agua. Las antenas se pueden adquirir en ferreterías y tiendas de electrónicos. Si no se obtiene una buena recepción en dirección hacia el cerro de transmisión, se puede hacer una búsqueda de canales en otras direcciones intentando localizar algún rebote de la señal en otros cerros aledaños a la ubicación del receptor.

 

10. ¿YA HAY CANALES TRANSMITIENDO EN SEÑAL DIGITAL? ¿EN QUÉ LUGARES YA HAY ACCESO A LA SEÑAL DIGITAL?

Desde el pasado 14 de agosto de 2019 se apagaron las señales analógicas de televisión desde el Parque Nacional Volcán Irazú y actualmente la señal digital de televisión alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, y algunas zonas del Pacífico Central. En el resto de las regiones, los operadores han estado iniciando transmisiones digitales progresivamente, y realizando pruebas y los consecuentes ajustes necesarios para ir apagando poco a poco los servicios analógicos. Para las transmisiones desde el Cerro Buenavista (Cerro de la Muerte o Frío) se apagará la señal analógica el 14 de julio de 2021 y en el Cerro Santa Elena, el 22 de setiembre de 2021.

 

11. ¿QUÉ PASARÁ SI AL FINALIZAR ESTA TRANSICIÓN A LA TVD NO CUENTA CON UN CONVERTIDOR NI UN TELEVISOR CON EL ESTÁNDAR ISDB-TB?

A partir del apagón analógico, momento en que terminan las transmisiones analógicas, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si usted no está preparado con los dispositivos adecuados, no tendrá acceso a este servicio.

 

12. ¿CUÁL ES LA FECHA DEFINITIVA DEL APAGÓN ANALÓGICO?

El 14 de agosto de 2019 se llevó a cabo el apagón analógico en la Región 1, esta comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. La señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, y algunas zonas del Pacífico Central. La Región 2 se hará en tres etapas, y comprende localidades de la zona sur cubiertas por las transmisiones desde Cerro Buena Vista (Cerro Frío o Cerro de la Muerte) que apagará el 14 de julio de 2021 como primer etapa, y las localidades ubicadas al norte el país cubiertas por las transmisiones desde el Cerro Santa Elena (Monteverde, o Cerro Amigos) que apagará el 22 de setiembre de 2021 como segunda etapa. El resto de la Región 2, que corresponde al país no cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, el Cerro Buena Vista (Cerro Frío o Cerro de la Muerte) y el Cerro Santa Elena (Monteverde o Cerro Amigos), y se realizará con fecha máxima al 14 de julio del 2022. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, es posible que muchas partes del país hayan transitado a la televisión digital antes de esa fecha.

 

13. ¿QUÉ SUCEDE SI TIENEN CABLE EN SU CASA?

La transición de la televisión analógica a la televisión digital es únicamente para televisión abierta y gratuita, es decir de los canales nacionales que se reciben por aire a través de una antena de techo, este cambio no involucra a quienes cuentan con algún servicio de televisión de pago (cable, satélite, IPTV o similares).

 

14. ¿CÓMO GESTIONAR EL BENEFICIO QUE OTORGARÁ EL IMAS A LAS POBLACIONES DE ESCASOS RECURSOS?

Al igual que durante la Fase 1 del Apagón Analógico, el IMAS apoyará a los hogares en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo, que no cuentan con la tecnología que les permita acceder a los beneficios de la TV Digital, para que puedan adquirir el convertidor y la antena que reciba su señal. IMAS ha definido un procedimiento en el cual para brindar este beneficio no se deben hacer trámites ni llamadas previas, sino que la institución convocará a las familias preseleccionadas para realizar la valoración y la orientación sobre los requisitos, así como informar sobre los canales para presentar la documentación ante la institución. Si tiene cualquier otra duda, le recomendamos contactar al IMAS para que le den el detalle del proceso, puede llamar al 800-000-IMAS (800- 000-4627).

Ver más fotografías

Vídeo informativo