Back to top

Reunión virtual sobre Ciencia Abierta

Foto ilustrativa
San José
Miércoles 23 de Septiembre, 2020

Esta mañana el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres participó en la reunión virtual sobre las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Ciencia Abierta.

El jerarca destacó en su intervención que en el país el tema de Ciencia Abierta está liderado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). “Además contamos con SciELO Costa Rica y Latindex desde hace unas dos décadas. Para este 2020, Latindex registra para Costa Rica unas 131 revistas de acceso abierto. Además se cuenta con un Repositorio Nacional: Kímuk (creado in 2016)” dijo el Viceministro.

Mencionó además que Costa Rica será anfitriona de la décimo sexta Plenaria de la Research Data Alliance (RDA) a realizarse en el mes de noviembre, con lo que se espera atraer la conversación sobre manejo de datos de investigación hacia Costa Rica y la Región Centroamericana.

“El Gobierno de Costa Rica ha venido acatando una serie de recomendaciones producto de su proceso de adhesión a la OCDE. Producto de estas recomendaciones ya hemos presenciado la creación del Sistema de Información Nacional en Ciencia y Tecnología (SINCYT), y estamos en proceso de implementar mejoras en nuestras políticas públicas relacionadas con el acceso a datos de investigación financiados con fondos públicos” concluyó Torres.

En el panel participaron autoridades de América Latina y el Caribe quienes dialogaron sobre el diseño y ejecución de estrategias, además de políticas y otras iniciativas. Los aportes constituirán en un insumo para la elaboración de recomendación mundial de la UNESCO sobre ciencia abierta.