Back to top

Potenciando las sinergias en Inteligencia Artificial

Excmo. Omar Bin Sultan Al Olama
San José
Martes 30 de Junio, 2020

Este lunes la Doctora Paola Vega Castillo, Ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se reunió virtualmente con el Excmo. Omar Bin Sultan Al Olama, Ministro de Inteligencia Artificial de los Emiratos Arabes Unidos, con el fin de retomar el interés conjunto para la cooperación en Inteligencia Artificial.

La señora ministra presentó brevemente algunas de las acciones que distintos actores del ecosistema de investigación e innovación están trabajando en el país en inteligencia artificial en temas de biodiversidad, salud y transporte, entre otros; y de igual manera el Ministro Al Olama informó sobre algunas de las acciones que están realizando en su país dando énfasis particular en el uso de la inteligencia artificial para la detección de enfermedades, el interés en temas de biodiversidad para la identificación de especies para la conservación, así como el trabajo en machine learning y supercomputadoras.

Se recalcó la importancia de la Inteligencia artificial en tiempos de pandemia, y la relevancia del e-commerce, el teletrabajo y la educación virtual. Además, se resaltó entre ambos ministros la importancia de generar habilidades en la población, para la investigación y uso de esta tecnología, por medio de la AI Skills Academy, una academia en inteligencia artificial, como entrenamiento complementario para personas con 5 a 10 años de carrera.   Al respecto, la ministra Vega Castillo comentó “Acertadamente, el camino para obtener resultados rápidos es capacitar a los profesionales graduados por medios alternativos que complementen la formación universitaria, tal como lo está realizando Emiratos Árabes Unidos, en especial considerando la rapidez de la evolución de esta tecnología; por esa razón este es uno de los temas que se han financiado con las convocatorias de capacitación del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad del MICITT”.

Se acordó continuar con este acercamiento definiendo hitos al corto, mediano y largo plazo, iniciando con acciones concretas para fortalecer la cooperación, tales como intercambiar experiencias y avances en Inteligencia Artificial e identificar los temas con posibilidad de concretar proyectos conjuntos.

Finalmente, el ministro Al Olama invitó a la señora ministra y al gobierno de Costa Rica a una reunión intergubernamental virtual organizada por los Emiratos Árabes Unidos, en donde se discutirán temas de tecnología e infraestructura, entre otros.

Ver más fotografias

Tags