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Nueva modalidad de estafa suplanta identidad de bancos con perfiles de WhatsApp de servicio al cliente

San José
Jueves 18 de Junio, 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) hace un llamado a la población para que no cometan el error de caer en la nueva trampa de los estafadores, quienes están elaborando perfiles de WhatsApp para suplantar la identidad de los bancos y entidades financieras, simulando ser el perfil oficial de servicio al cliente. De esta manera buscan entrar en contacto directo con los clientes y solicitan información personal para llevar a cabo la estafa.

Recomendaciones

• Mantenerse alerta, si se reciben correos de remitente desconocidos, no abrirlo y hacer caso omiso, además de no ingresar a enlaces que les faciliten o números para contactarlos por redes sociales como WhatsApp.

• Verificar la dirección del correo recibido, ante la duda comunicarse con la institución para consultarle por el mismo.

• Verificar en el sitio oficial de su entidad financiera los medios de contactos oficiales con sus clientes.

• Revisar que las cuentas empresariales de WhatsApp son cuentas validadas.  Esto lo puede verificar revisando que el título del nombre tenga un check en color verde al lado derecho como se muestra en la siguiente imagen:

• Sea cuidadoso con sus datos personales: es importante preguntarse para qué quiere alguien su información y si esto es apropiado. No hay razón para que alguien necesite su nombre de usuario, contraseña, pin o “token” para acceder a información pública.

• No se apresure ni se sienta bajo presión ante una solicitud de información: los cibercriminales utilizan emergencias, como el Covid-19, para que la gente tome decisiones rápidas. Tómese su tiempo cuando alguien le pida información personal para analizar si realmente es necesario brindarla. Tenga cuidado si está siendo presionado para compartir información o realizar un pago de inmediato.

• Instale un antivirus y un antimalware en sus equipos para prevenir infecciones y descarga de malware.

• No responda llamadas o mensajes de texto de números desconocidos, o cualquier otro que parezca sospechoso.

• Nunca comparta su información personal o financiera por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono.

• Los estafadores a menudo falsifican números de teléfono para engañarlo para que responda. Recuerde que las instituciones gubernamentales nunca lo llamarán para pedirle información personal o dinero.

• No haga clic en ningún enlace en un mensaje de texto. Si un amigo le envía un mensaje de texto con un enlace sospechoso, llámelo para asegurarse de que no haya sido vulnerado o “hackeado”.

• Utilice fuentes oficiales para informarse, desconfíe de cadenas de mensajes de las que se desconoce la fuente oficial de la información brindada.

• Si es víctima de una estafa informática puede comunicarse a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial 800-8000645.

En caso de alguna duda o consulta, se pueden comunicar al Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos Nacional (CSIRT-CR) por medio del correo electrónico ciberseguridad@micitt.go.cr

 

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