Back to top

MICITT y la Comisión de Energía Atómica promueven cooperación en el ámbito nuclear

Autoridades que participaron en la actividad
San José
Jueves 03 de Junio, 2021
  • El Simposio “Cooperación en el ámbito nuclear con el Organismo Internacional de Energía Atómica” tuvo lugar el pasado viernes 28 de mayo.

  • El evento acercó a los investigadores costarricenses al OIEA y sus procesos de cooperación multilateral.

En tiempos en que nuestro país es golpeado por los embates de la pandemia por COVID-19 el fomento del desarrollo científico y tecnológico promete ser una de las vías para promover nuestra recuperación económica pronta y sostenida.

En vista de lo anterior, así como de la sólida relación que Costa Rica ha mantenido con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde hace más de cinco décadas, fue que el pasado viernes 28 de mayo tuvo lugar el simposio nacional conjunto: “Cooperación en el Ámbito Nuclear con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

El evento contó con la participación del Dr. Luis Carlos Longoria , PhD, Director, División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe OIEA; el Sr. Raúl Ramírez,  Jefe de Sección, División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe OIEA y la Sra. Raquel Scamilla, Oficial Gerente de Programas para  Costa Rica, OIEA, así como autoridades de la Comisión de Energía Atómica (CEA). De parte del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) participó el Sr. Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Federico Torres Carballo, quien funge además como Oficial Nacional de Enlace del país antes el OIEA.

Esta iniciativa nacional conjunta fue organizada por la Comisión de Energía Atómica, la Oficina Nacional de Enlace y la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT. Más de 100 personas tuvieron la oportunidad de participar del Simposio, en el que se brindó capacitación a la comunidad científica nacional sobre los mecanismos de cooperación que ofrece el OIEA a nuestro país, así como se conocieron proyectos que ya han sido beneficiados por estos mecanismos tanto en sectores académicos como gubernamentales.

Se contó con la participación de expositores de los sectores agrícola, alimentario, salud, seguridad e industrial. Le invitamos a consultar las grabaciones de las charlas en los siguientes enlaces: https://bit.ly/2S0itli y https://bit.ly/34KgO5Y, así como a dirigir cualquier consulta acerca del evento a las direcciones electrónicas: investigación.desarrollo@micitt.go.cr y                 nlo-costarica@micitt.go.cr