Back to top

MICITT presentó X informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018

Ministro del MICITT
San José
Miércoles 04 de Diciembre, 2019

San José,

Miércoles 4 de diciembre, 2019. Este miércoles el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó el X informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018.

MICITT presentó X informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018

Este documento que integra los esfuerzos del sector público, sector académico, organismos sin fines de lucro y sector empresarial se realiza con el objetivo determinar la inversión que ejecuta el país en las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).

Las ACT están conformadas por tres tipos de actividades: Investigación y Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT) y Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT).

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones de dólares al 2018. Esto refleja un comportamiento creciente, con un aumento del 17,8% entre el 2017 y 2018. El sector encargado de realizar la mayor inversión fue el académico con 857,5 millones de dólares, seguido del sector público (650,6 millones de dólares), sector empresarial (86,9 millones de dólares) y los organismos sin fines de lucro (9,6 millones de dólares).

“Vemos con atención los resultados que hoy se presentan con optimismo el hecho de que haya crecido un 17,8% las actividades científicas y tecnológicas en donde se engloba la investigación y desarrollo, la enseñanza y formación en ciencia y tecnología, servicios científicos y tecnológicos, que incluso ha aumentado ese porcentaje con respecto a la inversión del producto interno bruto. Con atención y seguimiento el hecho de poder potenciar la investigación y desarrollo en función de poder lograr mayor articulación entre las universidades y las empresas en conjunto con el sector público, de ahí que vamos a seguir potenciando la estrategia que llevamos de transformación digital y sobre todo ese trabajo conjunto entre los diferentes actores para poder potenciar ese índice de inversión en investigación y desarrollo” destacó el Jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís.

El crecimiento en la inversión de ACT se explica por una mayor participación del sector académico (53,4%), quien dirige su inversión principalmente a la formación de capital humano especializado; y se destaca una mayor participación del sector público (40,5%).

Adicionalmente, sobresale que el sector empresarial incrementó su monto absoluto de inversión al pasar de 75,9 millones de dólares (2017) a 86,9 millones de dólares (2018), evidenciando los esfuerzos realizados para aumentar la Investigación y el Desarrollo.

La inversión en I+D en Costa Rica fue de 231,8 millones de dólares al 2018 y de 246,3 millones de dólares al 2017. Este resultado se explica por una reducción de inversión en I+D por parte del sector académico, específicamente en la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de I+D.

El país invirtió el 2,67% del PIB en ACT, lo cual representó un incremento del 0,31% respecto al 2017; y 0,39% del PIB en I+D.

Al referirse a la inversión en I+D, las áreas científicas y tecnológicas destacadas son ciencias sociales 26,0%, ciencias agrícolas 22,1%, y ciencias exactas y naturales 20,7%, en estas tres áreas el sector académico realiza la mayor ejecución.

Los proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo durante el 2018 sumaron un total de 3251 (tasa de crecimiento 7,5% respecto al 2017); el 79,3% a cargo del sector académico, concentrados mayoritariamente en el desarrollo de investigación básica; el 20,0% en el sector público orientados más hacia la investigación aplicada; y el 0,6% en los Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) dirigidos a investigación aplicada.

Los tres objetivos socioeconómicos de mayor interés en la ejecución de proyectos de I+D han sido la producción y tecnología agrícola (19,3%); estructura y relaciones sociales (14%); y protección y mejora de la salud humana (13,7%).

El personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo sumó un total de 5 306 personas durante el 2018. Los investigadores representan el 64,8% del personal en investigación al 2018 y es importante señalar que en el tema de equidad se alcanzó valores cercanos al 45,0% mujeres y 55,0% hombres, característica que destaca a Costa Rica entre otros países, en contra parte de países desarrollados que poseen valores de 25,0% mujeres y 75% hombres. El 24,8% de los investigadores posee grado académico de doctorado al 2018.

El sector empresarial realiza el aporte a una de las ACT, particularmente la de I+D. La consulta de innovación empresarial se aplicó al sector agropecuario quien invirtió 6,9 millones de dólares; a este aporte se suman los montos estimados para el sector manufactura, energía y telecomunicaciones (70,3 millones de dólares) y sector servicios (9,7 millones de dólares) al 2018.

Los impactos de las innovaciones en las empresas, con grado de importancia alta, son los siguientes: en el caso de productos mejoró su calidad en 61,4%, en comercialización permitió mantener la participación de la empresa en el mercado 51,5%, en el proceso aumentó la capacidad productiva en 42,2%, y en organización se mejoró la gestión de los procesos de innovación 38,6%.

Este documento fue desarrollado por el MICITT a partir de la Consulta Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, suministrada por dos encuestas paralelas: una al sector empresarial y otra dirigida al sector institucional (gobierno, academia y OSFL).

Allí se incluyen indicadores sobre la inversión y los recursos humanos dedicados a I+D, considerando el sector de ejecución de estas actividades (público, empresarial, académico y de OSFL).

Asimismo, contiene indicadores de innovación en el sector empresarial (agropecuario); indicadores relativos a las TIC, y estadísticas sobre las patentes en el país, entre otros.

Los datos recopilados ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.

Ver más fotografías