Back to top

MICITT obtiene reconocimiento en excelencia ambiental

Miembros de la Comisión de Gestión Ambiental del MICITT
San José
Jueves 16 de Septiembre, 2021

Este jueves el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) obtuvo el galardón de excelencia ambiental, otorgado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Gracias al trabajo de la Comisión de Gestión Ambiental del MICITT, los esfuerzos por promover acciones ambientales como la actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en el año 2020, la sensibilización ambiental entre los funcionarios y charlas en los diferentes temas ambientales, hicieron posible obtener este reconocimiento.

“Felicito a la Comisión de Gestión Ambiental del MICITT y a las personas funcionarias de MICITT por haberse sumado a estas acciones, como ejemplo de la cultura costarricense de sostenibilidad ambiental.  Les animo a continuarlas, pues la suma de cada acción individual es lo que permitirá conservar nuestro planeta”, expresó la Ministra de MICITT, Paola Vega Castillo.

El PGAI del MICITT contempla un diagnóstico ambiental del quehacer institucional e incluye todos los aspectos ambientales inherentes a la organización, como eficiencia energética y cambio climático. A partir de este diagnóstico, la institución se compromete a priorizar y establecer medidas de prevención, mitigación, compensación o restauración de los impactos ambientales, ya sea a corto, mediano o largo plazo; todo lo anterior bajo el principio de mejora continua.

La Comisión de Gestión Ambiental del MICITT insta a todos las personas funcionarias a seguir implementado acciones para disminuir el consumo de agua, electricidad, combustible y papel; incentivar la adecuada gestión de los residuos valorizables a través del reciclaje e impulsar el uso de la firma digital y también, la aplicación de los criterios de sostenibilidad en las compras públicas sustentables emitidas por el Ministerio de Hacienda. Estas acciones conllevan a un beneficio personal, institucional, nacional y global, ya que contribuyen al bienestar de nuestro planeta.