Back to top

MICITT inicia proceso de transformación del Conicit en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Autoridades que participaron en la actividad
San José
Lunes 07 de Junio, 2021

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) inició esta mañana el proceso de transformación del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, uno de los principales alcances de la Ley 9971.

La jerarca del MICITT, Paola Vega Castillo destacó que entre los principales logros de esta Ley, se encuentran el reforzamiento de la rectoría de MICITT como Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros del CONICIT para transformarlo en la Promotora y el ordenamiento de la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación para implementación más efectiva y eficiente de programas y proyectos en beneficio del desarrollo social y productivo.

“Me llena de alegría y entusiasmo llegar a este día del lanzamiento de la Promotora. Pienso que es un gran regalo desde la Asamblea Legislativa para el desarrollo del país. Fue muy oportuno que 50 años después de la creación del Conicit, podamos decir que se entrega al país esta Promotora con una nueva visión, con un reforzamiento del concepto de innovación, con una articulación entre sector académico, productivo y público de manera que se logre un impulso a la reactivación económica, al desarrollo socioeconómico del país, al desarrollo regional, utilizando de manera intensiva el conocimiento por medio de la investigación básica y aplicada, la transferencia tecnológica y la investigación” dijo la jerarca del MICITT.

La Promotora tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del MICITT, en su calidad de rector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, y lo establecido en la Ley 7169.

Entre las principales funciones de la Promotora se encuentran:

  • Creación de instrumentos de financiamiento I+D+i.
  • Acompañamiento y capacitación para la innovación.
  • Fortalecer redes y vinculación para generación de conocimiento.
  • Fortalecimiento del talento humano especializado y capacidades empresariales.
  • Análisis de prospectiva.
  • Desarrollo de empresas de base tecnológica.

La Dirección de la Promotora estará a cargo de una Junta Directiva como su órgano superior y su rol será multisectorial y estratégico, formada tanto por el sector público, el sector privado y el sector académico. Estará integrada por MICITT, quien presidirá y fungirá como presidente, además del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La Promotora se financiará mediante transferencia del Gobierno de la República no inferior y equivalente al catorce por ciento (14%) del presupuesto del MICITT; además de programas y proyectos como:

  • Venta de servicios dentro de los objetivos y las competencias de la Promotora, regulados vía reglamento.
  • Fondo de incentivos para la promoción y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Fondo del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme).
  • Fondos de cooperación, convenios y donaciones con entes públicos y privados nacionales e internacionales.

La hoja de ruta que plantea la transición, se basa principalmente en las siguientes áreas estratégicas:

  • Actualización de la Política Nacional de Sociedad y Economía basadas en el Conocimiento que da sustento al nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Desarrollo del Reglamento a la Ley y reglamentos internos de la Promotora.
  • Acciones administrativas sean requeridas para la transición entre Conicit y la Promotora.
  • Nombramiento de la Junta Directiva, del Gerente y desarrollo del plan estratégico de la Promotora.

En la actividad estuvo presente la Ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora quien destacó. “Me complace haber sido parte esta mañana de la visión remozada que tenemos que tener en ciencia, tecnología e innovación y que deben venir articuladas con lo que el sector privado demanda. Reconozco la visión que permaneció en esta ley y que desde cualquier ámbito será potenciado” mencionó la ministra.

La transformación del Conicit en la Promotora no hubiera sido posible sin el compromiso de la diputada proponente del proyecto y actual presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada Silvia Hernández Sánchez.

La diputada destacó el alcance de la iniciativa y el rol del proceso que inicia hoy. “La Promotora da un valioso mensaje sobre el camino reformista que podemos transitar, dándole instrumentos al Estado para servir mejor a la Costa Rica de hoy: con mayor flexibilidad, más alianzas con los diferentes sectores y mejores resultados para los costarricenses. La Promotora hoy da su banderazo de inicio con un personal experimentado, listo para proveerle más valor al país y para abrirnos las puertas a un futuro con más innovación, más conocimiento y mejores oportunidades” dijo la diputada.

Puede ver la actividad de esta mañana en los siguientes enlaces: https://bit.ly/3fW792C y https://bit.ly/3ivOZGq

Fotografías de la actividad

Vídeo completo de la actividad