Back to top

Costa Rica y Corea del Sur fortalecen sus ámbitos de cooperación bilateral en Ciencia y Tecnología

Foto ilustrativa
San José
Miércoles 28 de Julio, 2021
  • Se celebró la primera reunión del Comité Conjunto en Ciencia y Tecnología Costa Rica-Corea entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información y Comunicación de Corea del Sur (MSIT).

  • Ambos Ministerios acordaron fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de diseño de nuevos medicamentos, energías renovables y nanobiotecnología.

El pasado jueves 22 de julio tuvo lugar la primera reunión del Comité Conjunto en Ciencia y Tecnología Costa Rica-Corea, en el cual ambos países acordaron fortalecer la cooperación bilateral en las áreas estratégicas de diseño de nuevos medicamentos, energías limpias y renovables y nanobiotecnología.

Esta reunión de alto nivel cubrió diferentes aspectos de estas tres áreas estratégicas, incluyendo la sinergia que brinda la abundante biodiversidad de Costa Rica con las tecnologías de producción de Corea del Sur, la relación de larga data entre nuestros países, así como los mecanismos que promoverán tareas de investigación y desarrollo conjunto de biocombustibles, biomedicamentos, productos farmacéuticos, suplementos dietéticos y cosméticos, entre otros.

Esta primera reunión del Comité Conjunto en Ciencia y Tecnología Costa Rica-Corea se da como resultado de la coordinación interministerial entre MICITT Costa Rica y el Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Información y Comunicación de Corea del Sur (MSIT), la cual se fortalecerá con la firma de un Memorándum de Entendimiento en los próximos meses.

Este fortalecimiento repercutirá en mayores oportunidades de participación y financiamiento de proyectos de I+D+i conjuntos, intercambio de buenas prácticas, así como de personas expertas, especialistas e investigadoras, cursos de capacitación en tópicos selectos, organización de eventos conjuntos como simposios, talleres, cursos, exhibiciones, entre otros.

“Estamos muy contentos de instaurar este Comité Conjunto, el cual nos permite darle a Costa Rica un esquema de cooperación sólido en ciencia y tecnología con una potencia mundial como lo es la República de Corea; a la vez que posicionamos a los equipos científicos costarricenses y sus fortalezas en biodiversidad y en tecnologías convergentes como la nanotecnología, biotecnología e inteligencia artificial”  manifestó Carlos Redondo, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de MICITT y quien encabezó la delegación costarricense.

La delegación costarricense estuvo además integrada por: Carola Medina, Directora de Innovación de MICITT; Eliana Ulate, Jefe de Cooperación Internacional de MICITT; Randall García, Director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio); William Zamora, profesor de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR); así como Sergio Paniagua y José Vega-Baudrit, Coordinador de Investigación y Director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CeNAT), respectivamente.

Por su parte, la delegación coreana estuvo liderada por el señor SeongGyu Kim, Director General de la Oficina de Cooperación Internacional del MSIT y contó con un nutrido grupo de directivos de este Ministerio, de la Fundación Nacional de Corea para la Investigación (NRF), del Instituto de Investigación en Biociencia y Biotecnología (KRIBB), así como de la Universidad Inha.

Las acciones del Comité se orientarán dentro del marco estratégico del nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022-2027), así como de la Estrategia Nacional de Bioeconomía (2020-2030); específicamente en los campos de tecnologías médicas, biotecnología, dispositivos médicos, nuevos medicamentos, bioenergías, aprovechamiento de la biomasa, nanobiotecnología, ciencias de la vida, así como inteligencia artificial y otras tecnologías definidas por mutuo acuerdo.

Si desea conocer más acerca de los propuestas y acciones impulsadas desde el Comité Conjunto le invitamos a escribir a la dirección investigacion.desarrollo@micitt.go.cr