Back to top

Costa Rica forma parte del II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC-China

Foto ilustrativa
San José
Miércoles 30 de Septiembre, 2020

Este miércoles se realizó el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC-China, un espacio que sirvió de diálogo sobre cooperación para el desarrollo en temas de ciencia, tecnología e innovación.

En la actividad participó el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres Carballo quien destacó los vínculos cercanos en cuanto a investigación y desarrollos biomédicos, entre Costa Rica y China.

“En particular, la pandemia por CoViD-19 ha acercado a nuestros gobiernos a través de diferentes mecanismos: incluyendo cooperación técnica entre nuestros expertos en salud, así como 3 donaciones de equipo y material biomédico contra el virus SARS-CoV-2” dijo el Viceministro.

Mencionó además la donación de una proteína recombinante del virus (por parte del Gobierno de China), la cual permitió al país iniciar una terapia para combatir el virus usando nuestras las capacidades para producir tratamientos contra mordeduras de serpiente.

El jerarca destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos entre China y la región latinoamericana principalmente en: cooperación para parques científicos, para transferencia tecnológica y desarrollo sostenible.

“Es sólo mediante grandes espacios de diálogo y cooperación como este Foro, que podremos superar los grandes desafíos planetarios que enfrentamos, particularmente en los difíciles momentos por los que actualmente atravesamos como humanidad” concluyó el Viceministro del MICITT.

En el foro se realizó una declaración conjunta con el objetivo de profundizar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo con dimensión social y cuidado ambiental, y para desarrollar de manera sostenida las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

“Todas las partes se comprometen a multiplicar todos los esfuerzos para promover e intensificar la colaboración pragmática para promover el desarrollo socioeconómico con la innovación como motor” dicta la declaración.

Además entre otros aspectos, la declaración destaca que “todas las partes reconocieron el importante papel de la ciencia y la tecnología en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y expresaron su voluntad de fortalecer los intercambios científicos y la colaboración de los sectores relevantes en los campos de vacunas, medicamentos, pruebas y diagnósticos, entre otros intereses comunes”.

La primera edición de este foro se realizó en el año 2015.