Back to top

Costa Rica apuesta por la Bioeconomía para recuperar sus actividades en investigación tras la pandemia

Foto ilustrativa
San José
Martes 15 de Diciembre, 2020

El pasado jueves 10 de diciembre el Sr. Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Federico Torres participó del Seminario Virtual del Consejo Global para la Investigación (Global Research Council, GRC) con la ponencia: “Recuperación tras el CoViD-19: Una Hoja de Ruta desde la Perspectiva de la Bioeconomía”.

El Viceministro Torres presentó a la comunidad del GRC la Estrategia Nacional de Bioeconomía de Costa Rica, a la vez que enfatizó los puntos en que la Bioeconomía puede funcionar como marco para investigaciones e iniciativas que permitan recuperar las actividades de investigación en nuestro país y en la Región Latinoamericana.

Dentro de las propuestas presentadas se encuentran: fortalecer las capacidades de los Laboratorios de Virología y de Vigilancia Epidemiológica de los países de la Región, el impulsar la creación de una Red de Innovación Abierta en América Latina, la creación de un Hub Regional de Ciencias de la Vida, la atracción de más estudios clínicos y pre-clínicos a la región, entre otras.

El evento fue moderado por el Dr. Alejandro Adem, Presidente del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá y contó con la presencia de la Dra. Marisa Creatore, autora líder del Informe de “Hoja de Ruta de las Naciones Unidas para la Recuperación tras el CoViD-19”; el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y el Dr. Evaldo Vilela, Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y  Tecnológico (CNPq) de Brasil.

El GRC es una organización virtual conformada por líderes de agencias de ciencia e ingeniería alrededor del mundo, la cual se dedica a promover mejores prácticas para colaboraciones científico-tecnológicas de alto nivel. Para más información sobre el GRC puede ingresar a https://www.globalresearchcouncil.org/.