Back to top

Costa Rica agradece cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Estados Unidos y Noruega que permitió la donación de equipos para fortalecer la lucha contra el COVID-19 *

Autoridades en la actividad
San José
Jueves 19 de Noviembre, 2020

El Canciller Rodolfo Solano Quirós, expresó el agradecimiento de Costa Rica por la cooperación solidaria que brindaron el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los Estados Unidos y Noruega la cual permitió la donación de tres equipos RT-PCR para la detección de la COVID-19.

Dos de esos equipos fueron destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y uno para el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). 

Dicha donación permitirá a nuestras instituciones sanitarias aumentar su capacidad para la lucha ante la pandemia. Las autoridades sanitarias de la CCSS, han logrado instalar un laboratorio en el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, y otro en el Hospital Max Peralta en Cartago. 

El Canciller destacó que estos logros demuestran el lugar irremplazable que tienen la cooperación internacional y el multilateralismo, pues sin las gestiones realizadas por esos dos ámbitos esta cooperación no habría sido posible.

En ese sentido el Embajador de Costa Rica en Austria, Alejandro Solano, en su calidad de Representante Permanente ante los Organismos de las Naciones Unidas en Viena, encabezó las gestiones con funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica. De igual forma, la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio realizó las coordinaciones correspondientes con las instituciones nacionales involucradas.

En el evento estuvieron presentes la representante de Naciones Unidas en Costa Rica Allegra Baiocchi, y la Embajadora de los Estados Unidos de América, Sharon Day, la Embajadora del Reino de Noruega, Rut Krüger Giverin, que lo hizo de manera remota. También participaron el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Federico Torres, y el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Dr. Román Macaya.

*Foto y contenido tomado de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto