Back to top

Construcción del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027 propicia diálogo amplio y participativo para su elaboración

Foto ilustrativa
San José
Jueves 15 de Julio, 2021
  • Concluyó primera etapa de talleres participativos, con más de 150 personas por sesión virtual.

  • Se recabaron importantes insumos para la definición del problema público y diagnóstico de situación del sector telecomunicaciones.

  • Proceso de construcción del continuará hasta setiembre cuando documento propuesta del Plan sea sometido a Consulta Pública.

El pasado 29 de junio finalizó la primera fase del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT 2022-2027), el cual es el instrumento de política pública que dicta los objetivos, metas y prioridades para dicho sector durante los próximos seis años. Se realizaron un total de 6 sesiones de trabajo, en cada sesión participaron en promedio 150 representantes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

La ministra del MICITT, Paola Vega Castillo, agradeció la participación y acompañamiento en este proceso por parte de todas las personas e instancias que durante mayo y junio colaboraron en la identificación de problemáticas y sugirieron posibilidades de solución a través de acciones de política pública. La jerarca indicó además que fueron recogidas una serie de inquietudes que serán retomadas en otros espacios.

Por su parte, el Viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, explicó que las fases del proceso de elaboración del Plan que continúan tienen como punto de partida los insumos recabados en los talleres y facilitados por las personas participantes, así como otra información que se ha ido consolidando desde el Viceministerio de Telecomunicaciones. En las próximas semanas se llevarán a cabo entrevistas individuales, reuniones y otros para concretar el diagnóstico y que se sumarán a la propuesta del Plan.

Construcción participativa

En atención al mandato legal que rige el sector Telecomunicaciones de que la Rectoría dicte el PNDT “en consulta con las entidades públicas y privadas relacionadas con el Sector” se llevó a cabo esta primera etapa con una amplia participación, con el objetivo de recabar insumos para identificar acciones dirigidas a reducir la brecha digital en sus diversas dimensiones, promoviendo el acceso, el uso y el despliegue de redes de telecomunicaciones robustas, escalables y resilentes que garanticen a las personas el disfrute y los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.

En este proceso las personas participantes se distribuyeron en 5 mesas de trabajo según las siguientes temáticas: Infraestructura de Telecomunicaciones; Espectro Radioeléctrico, Habilidades y Destrezas Digitales, Acceso Universal, Servicio Universal y Solidaridad y Ciudades Sostenibles y Resilentes.

El proceso de construcción del PNDT se encuentra orientado por una guía metodológica que se construyó sobre los lineamientos y el acompañamiento de MIDEPLAN. En esta guía se definen como fases iniciales de la construcción la consulta a públicos de interés; la definición del problema público; elaboración de diagnóstico de situación y la definición de prioridades de atención.

Luego se realiza un análisis de los insumos obtenidos para definir las alternativas y propuestas de solución. Una vez realizada esa selección, las propuestas se operacionalizan en metas y se diseña el perfil, plan de acción y matrices de cada una de las metas que serán incorporadas.

Finalmente se consolida el documento que se somete a Consulta Pública lo que se espera se pueda realizar en setiembre de este año para contar con una versión final para aval de la Presidencia de la República en noviembre.

Toda la información sobre este proceso de construcción puede consultarse en el sitio web del MICITT en la dirección electrónica: https://www.micit.go.cr/micitt/publicaciones/construccion-plan-nacional-desarrollo-las-telecomunicaciones-2022-2027