Dirección de Apropiación Social del Conocimiento

Ing. Yarima Sandoval Sánchez

Obtuvo su bachillerato en Ingeniería en Computación (2000) y posteriormente su maestría en Administración de Empresas (2006), ambos en el Instituto Tecnológico de Costa Rica(TEC). es actualmente la Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y miembro del consejo directivo del Consejo Nacional para la Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Además, es profesora del con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y desarrollo de proyectos de investigación y consultorías dentro de la Escuela de Computación y el Área Académica Administración de Tecnologías de Información del TEC. Fue Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Tecnología de Información del TEC (2010-2015) y asesora del despacho ministerial en el MICITT(2015).

Naturaleza o propósito de la Dirección de Capital Humano:

La Dirección de Apropiación Social del Conocimiento tiene como objetivo promover la democratización y apropiación de la Ciencia y la Tecnología en el marco de los derechos humanos, que hagan del conocimiento un instrumento para el desarrollo de las comunidades del país.

Está conformada por el Departamento de Promoción de Ciencia y Tecnología que busca fomentar la participación de la sociedad en procesos de acercamiento y apropiación del conocimiento científico-tecnológico y la promoción de vocaciones en áreas STEM ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática).

Además por el Departamento de Fortalecimiento de Capacidades en Ciencia y Tecnología que tiene como objetivo fomentar la generación de capacidades en Ciencia, Tecnología en la población en general, y con mayor énfasis en poblaciones vulnerables como: niños y jóvenes en riesgo social, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres emprendedoras, poblaciones indígenas, personas desempleadas, entre otros, a través del uso de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS)