Máster Alexander Barquero Elizondo, MAP

Director, Dirección de Certificadores de Firma Digital

- Bachiller en Ciencias de la Computación y la Informática de la Universidad de Costa Rica
- Máster en Computación con énfasis en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Costa Rica
- Máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional

Obtuvo el Premio Nacional “José Luis Coto Conde” a la mejor investigación archivística 2014 por su trabajo en la “Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica”; y fue Embajador por la Paz de la UNESCO en el Proceso de Paz entre Perú y Ecuador con el programa Ruta Quetzal 2001.

Anteriormente se ha desempeñado como Administrador de Proyectos, Analista y Desarrollador de Software, Administrador Web y Consultor en diferentes instituciones públicas y empresas privadas.

Ha ejercido como profesor en la Universidad de Costa Rica, y profesor asesor en proyectos de tesis de Maestría y proyectos de graduación de Licenciatura en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de Costa Rica.

Labora en la institución desde el 20 de febrero de 2012, y se desempeña en su cargo como Director desde ese día.

Naturaleza o Propósito de la Dirección:

Según lo establecido en la Ley 8454 y su Reglamento, la Dirección de Certificadores de Firma Digital es el órgano administrador y supervisor del Sistema Nacional de Certificación Digital. Le corresponde definir políticas y requerimientos para el uso de los certificados digitales en el Sistema Nacional de Certificación Digital, y actuar como el principal impulsor y difusor en materia de Firma Digital del país.