Viceministra de Ciencia y Tecnología

Dra. Paola Vega Castillo

                                                                                                                                  DSC 0090

Es la primera mujer costarricense en obtener un título de Doctorado en Microelectrónica, por el Instituto de Nanoelectrónica, Technische Universität Hamburg-Harburg (TUHH). Es graduada de la Maestría Científica en Microelectrónica y Microsistemas por la TUHH y del bachillerato universitario en Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Se ha desempeñado como Vicerrectora de Investigación y Extensión del ITCR, así como profesora de la Escuela de Ingeniería Electrónica, en el Programa Doctoral DOCINADE, el Programa de Doctorado en Ingeniería, la Maestría en Electrónica, la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y la Licenciatura en Ingeniería en Computadores. Creó el programa de Maestría en Electrónica del ITCR. En la TUHH también se desempeñó como investigadora postdoctoral en el Instituto de Nanoelectrónica y Electrónica Médica y como docente del Programa de Bachillerato en Ciencias Generales de la Ingeniería.

Trabajó en la creación y puesta en marcha de las primeras becas de posgrado del ITCR, con apoyo del MICITT, las cuales sirvieron como plan piloto para el actual sistema de becas de posgrado del ITCR. Asimismo, ha sido parte de la Comisión de Incentivos del MICITT.

Como Vicerrectora de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (desde 2015) ha promovido el fortalecimiento de la investigación y la extensión, la implementación de esquemas de internacionalización de la investigación, la vinculación con sectores nacionales y el aumento de producción científica en publicaciones y patentes.
Dentro de sus intereses particulares se ha desempeñado en áreas de conocimiento estratégico tales como la bioingeniería y tecnologías de información, y la investigación en “ingenierías duras” como electrónica, microelectrónica y los sistemas microelectromecánicos.

Naturaleza o Propósito del Viceministerio de Ciencia y Tecnología:

Apoyar al Ministro con la supervisión y coordinación de la ejecución de programas específicos para la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI). Lo anterior basándose en la Misión y Visión del MICITT, cuya Misión es ser la Institución que promueve el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, como elementos fundamentales para el desarrollo socioeconómico del país y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la articulación de las acciones de los sectores académico, privado y gubernamental. Lo anterior, bajo la Visión de ejercer el liderazgo del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación, emitiendo políticas públicas y articulación de acciones del sector privado, académico y gubernamental donde la investigación, el desarrollo y la innovación constituyen el eje estratégico de una economía basada en el conocimiento y el desarrollo nacional sostenible ambientalmente y que garantiza a los costarricenses una mejor calidad de vida.