MICITT anuncia importante inversión en innovación, talento humano y emprendimiento

Ministro del MICITT En la actividad se firmaron convenios

● Noticias tuvieron lugar en el evento “Hacia la Cuarta Revolución Industrial” en el que participó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
● Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones anunció acciones que serán posibles gracias a más de $15 millones en fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

San José, Jueves 24 de octubre, 2019. Este jueves se llevó a cabo la actividad “Hacia la Cuarta Revolución Industrial”, en la que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó una serie de acciones que desarrollará con el apoyo de más de $15 millones en fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos serán utilizados para apoyo a PYMES, capacitación a empresas en temas de transferencia tecnológica e innovación, impulso a nuevas empresas de base tecnológica, becas, atracción de talentos y otros.

“Hoy reiteramos nuestro compromiso con la priorización de una agenda que busque generar capacidades en la población y el sector productivo para la adopción y creación de nueva tecnología, productos y procesos innovadores y con esto consolidar el papel de Costa Rica como actor relevante dentro de la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Los ejes de Transformación Empresarial 4.0 y Sociedad Innovadora de la Estrategia de Transformación Digital representan elementos fundamentales para fortalecer el esquema de innovación, talento y conocimiento en nuestro país”, explicó el ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar.

“Por esa razón hoy, gracias al apoyo del BID, ponemos a disposición de las y los costarricenses recursos orientados a lograr una sociedad apegada a la Cuarta Revolución Industrial con el principio de co-creación de valor con propósito donde logremos orientar estas iniciativas hacia el desarrollo económico”, agregó.

Por su parte, Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica comentó que “la cuarta revolución industrial está desatando una nueva ola de disrupción. Las personas, las instituciones y los ecosistemas continúan cambiando, y ‘mejorar vidas’, la razón de ser del BID, significará navegar por los cambios y aprovechar el potencial para un futuro más sostenible, inclusivo y competitivo.”
“En el BID venimos apoyando la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, confiando en el valioso impacto que esta tendrá para toda la población y para el desarrollo del país”, destacó.

En la actividad también tuvo lugar un panel con los invitados especiales Tatiana Roldán, del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, Colombia y Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ellos plantearon una reflexión sobre las oportunidades que genera la Cuarta Revolución Industrial para Latinoamérica y sobre los mecanismos intra-regionales que deben generarse para convertir a la regiónen un jugador relevante a nivel global en estos temas.

Por otro lado, se firmaron convenios con HP, Microsoft y CISCO, ante la necesidad de promover la formación de capital humano en ciencia y tecnología de alta demanda en el país para que puedan mejorar sus posibilidades de empleabilidad y a su vez, sean capaces de adoptar y crear nueva tecnología.

En cuanto a los convenios, Santiago Chan, Gerente Regional de Negocios, HP Inc, comentó que “estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Desde hace más de 3 años, en Costa Rica hemos fortalecido la cooperación con el Ministerio para impulsar la transformación digital; lo hemos hecho con apoyo estratégico, inversiones de más de $60.000 y más de 3.800 horas de voluntariado profesional.”

“Este acuerdo con MICITT es un gran paso en la consolidación de nuestra alianza para la Cuarta Revolución Industrial, que ya cuenta con acciones concretas para 2020 y que estamos seguros de que nos permitirá seguir compartiendo las mejores prácticas en temas de innovación, ciberseguridad, nuevas tecnologías de cómputo e impresión y asesoría para otras organizaciones del Gobierno y del mercado costarricense”, explicó Chan.

Mientras tanto, Ineke Geesink, Gerente de País para Microsoft Costa Rica, añadió que “Microsoft está comprometida con Costa Rica y, por medio de este memorando, está reconfirmando su colaboración con el gobierno. El trabajo conjunto que adelantaremos busca principalmente cubrir la prioridad de desarrollar destrezas digitales en la población, principalmente de estudiantes y profesionales en formación. En adición, asegurar un entorno tecnológico seguro para intensificar la adopción de la innovación digital. Esto le permitirá al país atender las necesidades del mercado laboral y a los costarricenses aprovechar enormes oportunidades que representa la transformación digital.”

Finalmente, en la actividad el ministro Salazar se refirió al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad con el cual el MICITT busca impulsar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores innovadores para que puedan vincularse a cadenas de valor a nivel nacional e internacional, a partir del desarrollo de productos y procesos con alto contenido de conocimiento.

La inversión en detalle 

¿En qué se utilizarán los fondos no reembolsables del BID?

● Para que las PYMES puedan acceder a servicios orientados a mejorar sus prácticas productivas, de gestión empresarial y cumplimiento de normas internacionales en materia de calidad, producción limpia y seguridad industrial, para que de esta manera puedan acceder a nuevos mercados.
● Para que las empresas puedan asistir a cursos, seminarios, talleres y misiones tecnológicas que impulsen el desarrollo de capacidades humanas y técnicas necesarias para la transferencia tecnológica, la propuesta y/o la puesta en marcha de una innovación.
● Para impulsar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica a partir del fortalecimiento de las capacidades de sus emprendedores y el reforzamiento de las capacidades de incubadoras nacionales.
● Para becar personas en el Programa de Calificación Profesional y Certificación en áreas como Ciberseguridad, Estadística, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Industria 4.0 (Internet de las cosas, testing, robótica y automatización), Innovación (Design Thinking), Calidad, Cadenas de Abastecimiento, Desarrollo ágil de software.
● Para la atracción de talentos y reinserción de la diáspora para desarrollar nuevas líneas de I+D+i o proyectos de innovación en el sector productivo.
● Para proyectos como el Testbet 5G, junto con las propuestas para incentivar el uso y conocimiento sobre la inteligencia artificial, que pueden suponer a mediano plazo importantes palancas para la transformación productiva de nuestro país con relevantes impactos económicos y sociales.

Para mayor información sobre los fondos no reembolsables, puede escribirnos al correo PINN.PYMES@micitt.go.cr

Ver más fotografías