Costa Rica y Estonia firman convenios de cooperación en temas de Gobierno Digital y La Cuarta Revolución Industrial

Firma que se realizo en Estonia

• El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de la República de Estonia firman memorando de entendimiento y cooperación en el campo del Gobierno Digital.
• Costa Rica en uno de los primeros países de Latinoamérica en formalizar acuerdos de cooperación internacional en temas de Gobierno Digital, Ciberseguridad e Interoperabilidad con Estonia.
• El MICITT trabaja en una hoja ruta para convertir a Costa Rica en uno de los primeros países digitalizados de América Latina.

San José, 13 de setiembre, 2019. Durante esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones logró convertir a Costa Rica en uno de los primeros países de Latinoamérica en formalizar acuerdos de cooperación internacional en temas de Gobierno Digital, Ciberseguridad e Interoperabilidad con Estonia.

Este país, es el primero 100% digitalizado del mundo, se les reconoce por el progreso en desarrollo digital, especialmente en lo relacionado a la creación de plataformas digitales en áreas de economía, gobierno y servicios.

Gracias al apoyo y el enlace realizado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para que Costa Rica tuviera un acercamiento con la experiencia del gobierno digital de Estonia, se logró la firma de varios acuerdos en los que se trabajará en:

1. Intercambio de conocimiento para el desarrollo de soluciones efectivas de economía y gobierno digital.
2. Desarrollo de una hoja de ruta y la implementación de plataformas relevantes para el intercambio de datos y conexión de instituciones.
3. Promoción y cooperación entre Empresas de Tecnología y comunidades para el desarrollo de servicios digitales entre ambos países.
4. Desarrollo de Identidad Digital.
5. Entrenamiento e intercambio de experiencias en Ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas.
6. Promoción de la cooperación entre instituciones educativas.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, manifestó que “Estamos planificando la primera visita de expertos de Estonia que vendrán a compartir su conocimiento y experiencia con nuestras instituciones públicas, permitiendo así que podamos desarrollar más servicios seguros en línea, más simplificados, interconectados y más transparentes para los habitantes. Los procesos de digitalización deben ir apegados a un modelo de desarrollo de infraestructura y de protección a los ciudadanos y las empresas. Con estas acciones Costa Rica continúa en el camino para cumplir con la Estrategia de Transformación Digital”.

Durante la estadía de Salazar en Estonia, la cual fue financiada por la OEA, además visitó varias empresas del sector privado para conocer cuál es el modelo que incorporaron dentro del proceso de transformación digital.

En las reuniones participaron Kert Kingo, Ministra de Tecnología de Información y Comercio Exterior y también con Raul Rikk, Director de Política Nacional de Ciberseguridad de Estonia, con el fin de establecer un marco de trabajo y cooperación en ciberseguridad el cual se firmará en los próximos días.

Costa Rica también se integró al Índice de Ciberseguridad Nacional de Estonia (NCSI) por sus siglas en inglés, que sirve para medir el índice global y la preparación de los países ante incidentes cibernéticos, desarrollado por el e-Governance Academy de ese país.

En los próximos meses expertos de Estonia visitarán el país para capacitar al sector público y privado en temas de interoperabilidad se llevará a cabo con la academia, el sector privado y público.

En la actualidad, estamos trabajando en:


1. Finalizar la hoja de ruta para integrar la operación y el intercambio de datos de sistemas sociales y de salud tales como Expediente Digital único en Salud (EDUS) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

2. Por medio de una cooperación técnica de 70 millones de colones por parte del BID, invertiremos en Costa Rica en:

a. Un plan de acción y capacitación que incluye, gobierno digital, oferta y demanda del capital humano, además de brechas existentes para el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

b. Desarrollo de nuevos proyectos de emprendimientos tecnológicos con componentes de gobierno digital, para la productividad, incluyendo a actores como la academia, el sector privado y el sector público.

c. Innovación social digital para el desarrollo del gobierno digital, con esto se busca definir el ecosistema de innovación social digital, entrenamiento en la metodología iLab, en el desarrollo de concursos de problemas y soluciones en la forma de desafíos digitales.

d. Buscamos lograr identificar el potencial de la economía y del gobierno digital sobre los niveles de productividad del talento humano de nuestro país.

El MICITT trabaja en una hoja ruta para convertir a Costa Rica en uno de los primeros países digitalizados de América Latina.