75 millones de colones están disponibles para investigación en problemas del tabaco

Banner Portada Fondo Incentivos

• Convocatoria está habilitada del 21 de junio al 20 de setiembre en https://bit.ly/2pBXdR0

San José, Lunes 24 de junio, 2019. Con el objetivo de financiar proyectos de investigación básica, aplicada y desarrollo experimental en salud, así como proyectos de adaptación, escalamiento y transferencia de tecnología en salud, que contribuyan a mejorar las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que consumen tabaco, están disponibles setenta y cinco millones de colones para financiamiento no reembolsable.

Los proyectos deben circunscribirse a las siguientes temáticas: factores asociados al fumado; comparación de tratamientos y comparación de métodos de rehabilitación para identificar el más efectivo; tecnologías para abandonar el consumo de tabaco, nuevos y más efectivos métodos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para las enfermedades producidas por el tabaquismo.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, señaló: “Esta convocatoria es producto de la alianza entre MICITT y el Ministerio de Salud. Nos complace poder informar a los costarricenses de este esfuerzo conjunto para promover la investigación en la salud, siendo esta una de las áreas prioritarias del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estamos seguros de que los resultados generados por estos proyectos tendrán una contribución importante en la salud pública para el bienestar de todos”.

Se espera financiar al menos tres proyectos, cada uno por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). Con presupuesto del Fondo de Incentivos se financiará como máximo el 80% del costo total del proyecto; el restante 20% deberá ser aportado en calidad de contrapartida por la institución proponente. El financiamiento deberá ejecutarse en el plazo de 24 meses; por ello, la duración del proyecto no deberá sobrepasar este plazo.

La convocatoria fue habilitada en el marco del “Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud en lo referente al tema de Control de Tabaco y Problemas de Salud Relacionados” del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Salud (MS) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT); está dirigida a instituciones públicas y consorcios conformados por instituciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro, así como pequeñas y medianas empresas (Pymes), debidamente certificadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Esta iniciativa surge gracias a la carta de entendimiento entre el MICITT, el MS y el CONICIT que se suscribió en el mes de setiembre de 2018.

La recepción de propuestas permanecerá abierta del 21 de junio al 20 de setiembre de 2019. El formulario de presentación de solicitudes se encuentra disponible en el sitio web del MICITT -www.micit.go.cr-, específicamente en el enlace: https://bit.ly/2pBXdR0

La solicitud debe presentarse en el MICITT, ubicado en el Edificio Mira, 200 metros oeste de Casa Presidencial, Zapote, San José, en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.