Costa Rica logra apoyo de Alemania en el campo de la Bioeconomía

Gira Alemania

• Consejo de Bioeconomía Alemán anunció respaldo a la estrategia del país en esa área, en reunión con el ministro de MICITT.

• La bioeconomía permite aprovechar las tecnologías digitales para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia.

• Está en concordancia con el Plan Nacional de Descarbonización que aspira a convertir a Costa Rica en una economía verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva.

San José, Miércoles 29 de mayo, 2019. El Consejo de Bioeconomía Alemán apoyará al Gobierno de Costa Rica en la ejecución de la estrategia nacional de bioeconomía, informó el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar.

El anuncio lo hizo el jerarca del MICITT luego de una reunión que sostuvo en Berlín este lunes con los doctores Joachim Von Braun, Beate El-Chichakli y Christine Lang, integrantes de ese Consejo, un ente independiente asesor del Gobierno Federal de Alemania.

“En el encuentro se logró concretar el apoyo de Alemania en la revisión y fortalecimiento de nuestra propuesta país por parte de profesionales especializados”, detalló el ministro, tras explicar que la bioeconomía tiene como fin la protección, utilización y conservación de los recursos naturales basado en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Agregó que uno de los principales intereses de Costa Rica en esta área es desarrollar un proyecto de convergencia entre la digitalización (inteligencia artificial, internet de las cosas y Big data) y la biodiversidad en beneficio transversal de la agricultura y el ambiente a nivel de regiones de nuestro país.

“El tema de uso de tecnologías para la agricultura, ganadería, pesca y conservación del ambiente son elementos esenciales para tener una economía digital pero sostenible. Ciertamente este avance nos lleva a caminar en el desarrollo tecnológico aunado con el desarrollo de los sectores más productivos de nuestra economía”, explicó el jerarca.

Anunció que también se invitó a Costa Rica a participar en la Cumbre Global de Bioeconomía 2020, que se realizará en Berlín, para presentar los esfuerzos científicos que se hacen en nuestro país en esta área.

La bioeconomía --una alternativa para transitar hacia una sociedad post-recursos fósiles, pues su base material y energética son los recursos biológicos- está en concordancia con el Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050), que aspira a una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva.

En Costa Rica se han identificado potencialidades para el desarrollo de la bioeconomía como alternativa para la diversificación y valor agregado en la agricultura, el aprovechamiento productivo de los desechos agroindustriales, así como en el uso sostenible de la biodiversidad.

La bioeconomía permite aprovechar las tecnologías digitales para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia tal como lo propone la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, en su eje de transformación empresarial 4.0, según el cual la bioeconomía, la biotecnología y la bioinformática serán vehículos para la descarbonización y la productividad.