Pymes pueden optar por recursos no reembolsables para financiar proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico

  • Recursos están disponibles desde el pasado viernes 24 de mayo y hasta agotar montos destinados a la convocatoria.

San José, Lunes 27 de mayo, 2019. Desde el pasado viernes 24 de mayo y hasta agotar los recursos disponibles, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) interesadas en obtener financiamiento para desarrollar proyectos de innovación o desarrollo tecnológico tendrán la opción de concursar por el Fondo PROPYME del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La convocatoria está habilitada para concursar por apoyos financieros complementarios y no reembolsables para el desarrollo de proyectos de innovación, proyectos de desarrollo tecnológico o combinación de ambos para el período 2019.

El Ministro de MICITT, Luis Adrián Salazar, manifestó que “Con ilusión presentamos el Concurso para financiar Proyectos de Innovación o de Desarrollo Tecnológico del Fondo PROPYME para período 2019. El concurso dispone de un fondo de recursos no reembolsables de ciento diez millones de colones que podrá financiar hasta el 80% del costo de proyectos de PYMES, por un monto máximo de veinte millones de colones por proyecto. Les exhortamos a implementar proyectos de innovación tanto en productos y servicios como en los procesos y proyectos de desarrollo tecnológico, relacionados con las áreas estratégicas y oportunidades globales definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Costa Rica, para promover la competitividad de sus empresas PYMES y juntos seguir haciendo crecer a Costa Rica”.

El objetivo es impulsar la productividad y competitividad de las PYMES costarricenses, otorgándoles recursos para que implementen proyectos de innovación en producto, servicio o proceso, proyectos de desarrollo tecnológico y/o combinación de ambos, relacionados con las áreas estratégicas y oportunidades globales definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI). Estas áreas son: educación STEAM, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura, salud, infotecnología, biotecnología, nanotecnología, cognotecnología, dispositivos biomédicos, ingeniería aeroespacial, servicios y tecnologías de comunicación e información y servicios digitales.

El concurso dispone de un presupuesto total de ¢110.000.000 (ciento diez millones de colones) del Fondo PROPYME para cubrir las solicitudes de esta convocatoria.

El máximo para financiar por proyecto es ¢20.000.000, que corresponde al 80% del costo; el solicitante deberá aportar el restante 20% como contrapartida. La duración máxima de los proyectos financiados será de 24 meses.

Los requisitos mínimos para acceder a estos fondos son:

• Tener la condición de PYME; debe estar inscrita en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC).
• Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estar al día con sus obligaciones con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares FODESAF, y estar al día en sus obligaciones tributarias del Ministerio de Hacienda.

Los términos del concurso están disponibles en el sitio web del MICITT (específicamente en el enlace https://bit.ly/2NYdfmx

Las consultas sobre esta convocatoria podrán dirigirse al correo electrónico: secretariatecnica.incentivos@micit.go.cr o a los teléfonos 2539-2214 y 2539-2309.

Ver vídeo de Ministro del MICITT, Luis Adrián Salazar Solís