Avanzamos firmes hacia la transición a la televisión digital

Conferencia de prensa sobre TV Digital Ministro del MICITT

• Mayoría de operadores están listos para dar el paso hacia la transición a la televisión digital el próximo 14 de agosto, a algunos por motivos técnicos se les extenderá el plazo un año más para que puedan hacer la transición. 

San José, Viernes 24 de mayo, 2019. El proceso para la transición hacia la televisión digital terrestre en Costa Rica avanza satisfactoriamente para cumplir con la fecha prevista del apagón analógico el próximo 14 de agosto.

En poco más de dos meses, los costarricenses que utilizan la televisión abierta y gratuita, podrán disfrutar de mejor calidad, sonido y mayor cobertura. Esta transición garantiza que se respetan los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información.

Además, la liberación del espectro radioeléctrico permitirá cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) de contar con al menos 24 MHz para necesidades locales y nacionales de comunicación, esto porque se logra un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Esta liberación permitirá la recuperación de la banda de 700 MHz para el uso en redes móviles IMT y también se fortalecerá el sector radiodifusión, logrando que el país implemente nuevas tecnologías, como la red 5G.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar manifestó que “Avanzamos a toda marcha comprometidos hacia la transición a la televisión digital que será implementada de una manera progresiva, técnicamente adecuada y respetando el marco jurídico que rige a nuestro país. Nos encaminamos hacia una mejor calidad de servicio, respetando los derechos fundamentales de la libertad de expresión y acceso a la información, un uso más eficiente del espectro y cumplir con el compromiso del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones de contar con al menos 24 MHz para las necesidades locales y regionales”.

El encendido digital está siendo implementado de manera progresiva, desde la emisión de los permisos experimentales para poder transmitir durante el periodo de transición.

El próximo 14 de agosto, se llevará a cabo el apagón analógico en la Región 1, esta comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. La señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.

La Región 2 que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.
Sobre el traslado de las torres de los operadores ubicadas en el Volcán Irazú, de las 10 que estaban en riesgo de caer por las grietas que en esa zona se formaron, solo quedan 3 torres que se estarían trasladando en los próximos meses.

Debido al traslado de las torres, recomendado por la Comisión Nacional de Emergencias, los operadores para esa época no tenían definidos los sitios alternos de colocación de infraestructura por lo que se les dificultó presentar el diseño de la red final para poder adecuarles la señal. Gracias al trabajo conjunto y la articulación entre instituciones, ya el proceso de adecuaciones estará listo para este 14 de agosto.

Hasta el momento, los operadores han solicitado 23 permisos experimentales, de los cuales se han resuelto 22 casos, y uno se encuentra en trámite de otorgamiento por parte del MICITT.

Según la Encuesta Nacional de H. ogares del año 2018, del total de viviendas del país, se estima que el 29.4%, es decir, 452 313 viviendas, no poseen servicio de televisión por paga y son quienes se verán beneficiados por este gran cambio tecnológico.

Es importante recordar que, a partir del apagón analógico, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si no está preparado con los dispositivos adecuados, no tendrá acceso a este servicio.

Para estar preparados existen varias opciones:

Con respecto a los convertidores de señal, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), comenzará el 15 de julio con la atención a las familias seleccionadas que pertenezcan a Puente al Desarrollo, en situación de pobreza extrema.

“Estamos convencidos de que la transición a la televisión digital no es solamente un tema técnico, sino también de carácter social. Como parte de la política social del Bicentenario, hemos diseñado un beneficio para que esta transición no deje a nadie atrás y se garantice el Derecho Humano a la Comunicación, por medio de un convertidor de televisión digital que permita disfrutar de la televisión abierta y gratuita a las familias en situación de pobreza extrema” aseguró el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado.

Quien agregó: “El dinero para la compra del convertidor será depositado por el IMAS directamente a los comercios o proveedores. Además, el IMAS convocará a las familias por un mensaje de texto, una llamada y también apoyarán las personas cogestoras sociales”.

Recuerde que, si tiene alguna consulta sobre la transición a la televisión digital, puede llamar a la línea 800-AhoraTVD (800-2467-2883), escribirnos al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr o por medio de nuestras redes sociales.

Infografia 3

Infografia 1

Infografia 2

 

Ver presentación de la conferencia de prensa

Ver brochure sobre TV Digital