Más de 150 profesionales reciben beca 100% para especializarse en temas de la Cuarta Revolución Industrial

Ministro del MICITT Acto protocolario Acto protocolario
• Se capacitarán en Ciberseguridad, Analítica de Datos, Administración de Servicios de TI y Transformación Digital en la Universidad Cenfotec, gracias a beca del MICITT.

San José, Lunes 13 de mayo del 2019. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), por medio de su Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), becó a 182 profesionales que participaron en una convocatoria con el fin de capacitarse en la Universidad Cenfotec en temas estratégicos para la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial.

Se entregó un total de 185 becas, en cursos de Análisis de Datos, Ciberseguridad, Transformación Digital y Administración de Servicios de TI. Se trata de becas completas no reembolsables del PINN, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estas becas son una señal de nuestro compromiso por lograr un alto nivel de desarrollo; una de nuestras prioridades es aumentar la cantidad de especialistas en áreas que el país está requiriendo para su transformación digital y para estar al día en esta cuarta revolución tecnológica”, explicó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“A través de estos programas de actualización profesional, el recurso humano puede ser más especializado en las áreas de impacto. Las carreras vinculadas con las tecnologías de la información y comunicación ofrecen un mundo de posibilidades a quienes las elijan y es a través de opciones como estas que buscan acercar y ayudar a los futuros profesionales del país”, recalcó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de la Universidad Cenfotec.

Un estudio realizado por CAMTIC y los datos de proporcionados CINDE detallan que estos empleos son de los más buscados por los empleadores, sin embargo y desafortunadamente para Costa Rica existe una faltante al menos 8000 profesionales, cifra considerable si tomamos en cuenta que la población es pequeña en relación con otros países.

Hoy, las ofertas académicas ofrecen a los prospectos universitarios la oportunidad de formarse con carreras como Ciberserguridad, Análisis de Datos y Big Data, Desarrollo de Software, Desarrollo y Diseño Web, Telemática, Tecnologías de Información, Tecnología de Bases de Datos, Gestión de Tecnologías, Marketing Digital, por ejemplo, y caracterizadas todas por contar con procesos de contratación activos y constantes.

Las posibilidades que se abren al estudiar una carrera relacionada con las tecnologías de información y comunicación o TIC son innumerables, ya que la misma tecnología ha revolucionado todas las demás industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo. Una carrera en tecnología permite crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés.

TIC: múltiples opciones de crecimiento y realización:

Alta demanda laboral: las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las de mayor demanda laboral, de acuerdo con la encuesta de recursos humanos elaborada por CINDE entre las empresas de inversión extranjera

Amplias posibilidades de especialización y crecimiento: el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias, como por ejemplo: la Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, virtualización, móviles, apps, interacción Web entre otros. Estas y otras tantas posibilidades de especialización y certificación traen consigo grandes posibilidades de crecimiento profesional.

Flexibilidad de horario y lugar de trabajo: por el tipo de trabajo, los puestos y trabajos, estas áreas son más flexibles a un horario, así como lugar donde realizar las labores. Hoy en día ante la tendencia del teletrabajo, las tecnologías digitales calzan a la perfección dentro de este modelo.

Si desea conocer más sobre las becas puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, llamando al número de teléfono 7212-5158 o escribiendo un correo electrónico a becaspinn@ucenfotec.ac.cr

Acerca de Universidad Cenfotec.

La Universidad CENFOTEC –la única Universidad especializada en Tecnologías Digitales- es una institución de educación superior privada que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las TICs.

Universidad CENFOTEC se fundó en enero del año 2000 y es el único centro de formación superior enfocado en Tecnologías de la Información –TIC- en la región centroamericana. CENFOTEC nace con el propósito de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Universidad CENFOTEC desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías y Gestor de Seguridad de la Información.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Universidad CENFOTEC contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de empresarios nacionales, así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Su metodología “aprendiendo-haciendo” (formación práctica y altamente profesionalizante) emula ambientes de trabajo realistas y permite al estudiante enfrentarse desde el primer año de su formación con la tecnología y su campo de especialización.

Universidad CENFOTEC cuenta con Bolsa de Empleo y ha sido reconocida por los empleadores por la calidad y pertinencia de los programas de formación y por la capacidad para innovar y diseñar nuevos programas pertinentes.

Cuenta también con convenios académicos con los principales proveedores de tecnología (Oracle, SAP, Cisco, IBM, Microsoft, HP), convenios para realizar actividades de investigación con el Instituto Internacional de Marketing de España, el Digital Marketing Institute de Irlanda, entre otras alianzas y convenios con empresas e instituciones.