Ocho estudiantes costarricenses presentarán sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2019

Grupo de estudiantes que participarán en ISEF Grupal ISEF 2019

  • ISEF es la competencia preuniversitaria de ciencia y tecnología, más importante a nivel mundial.
  • Este año la competencia se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo, en Phoenix, Arizona, EEUU.

San José, Jueves 9 de mayo, 2019. Después de meses de preparación, ocho jóvenes representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), donde expondrán cuatros proyectos que con mucho esfuerzo han desarrollado.

Luis, Gypsy, David, Marco, Diego, Daniela, Roy y Hazel del Colegio Técnico Don Bosco, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Turrubares, CTP Carlos Manuel Vicente Castro y del Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos conforman la delegación que representará al país en la justa preuniversitaria de ciencia y tecnología, más importante a nivel mundial.

"Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones es un gusto apoyar todos aquellos esfuerzos por consolidar y posicionar a jóvenes costarricenses dentro de el talento internacional con la participación de estos jóvenes de todo el país en Arizona. Reafirmamos así la capacidad y el potencial que tiene nuestro país para incursionar dentro de la economía del conocimiento con creatividad, invención y con inteligencia. Seguimos adelante potenciando el talento para la Industria 4.0", destacó Luis Adrián Salazar Solís, Jerarca del MICITT.

Cada año más de siete millones de estudiantes desarrollan proyectos de investigación mediante los procesos de ferias locales y nacionales, donde aspiran clasificar y representar a sus países.

“ISEF es una actividad que sin duda ayuda no solamente a despertar el interés de los estudiantes por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sino que también despierta su creatividad para buscar soluciones innovadoras a problemas reales. Actividades como esta son fundamentales para enfrentar el gran reto que tenemos como país para que más jóvenes se interesen por estos campos, si queremos que Costa Rica avance hacia la industria del conocimiento, que generará más y mejores fuentes de empleo en próximos años", mencionó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Los proyectos para participar en ISEF 2019 fueron seleccionados mediante el Costa Rica ISEF Challenge organizado por MICITT, LANOTEC-CeNAT, INTEL, FIFCO, en el que compitieron los mejores proyectos de las dos ferias nacionales afiliadas:

● La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: la cual es parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), coordinado por el MICITT en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

● La ExpoINGENIERÍA Nacional: coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Apoyaron el proceso de preparación de la delegación estudiantil para esta competencia internacional representantes de: MICITT, CeNAT (LANOTEC, PRIAS, Agromática) INTEL, FIFCO, Feria Nacional y ExpoINGENIERÍA.

“La ciencia, las ingenierías y la tecnología son pilares de la innovación y el futuro. FIFCO apoya la estimulación y promoción de estas vocaciones entre las nuevas generaciones, como una forma de asegurar el desarrollo sostenible de nuestro país. Estos encuentros permiten catapultar sueños y aprendizajes, generar experiencias significativas y materializar nuestro propósito corporativo de “Compartir con el mundo una mejor forma de vivir”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas, de FIFCO.

Desde que se dieron a conocer las y los ganadores del Costa Rica ISEF Challenge, los jóvenes se han preparado junto a un equipo de mentores con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos que se encuentran en fase de prototipo y mejorar la presentación oral para el día de juzgamiento y la visita abierta al público.

“El LANOTEC, dentro del área de extensión y docencia y del Programa Nanoprofesor desarrolla múltiples actividades, que incluyen el apoyo a las Olimpiadas de Química, las Ferias de Ciencia e Ingeniería, y también, co-organiza junto con el MICITT, la versión costarricense de la Feria ISEF con sede en los Estados Unidos. Este proyecto se da en el contexto del apoyo hacia las vocaciones científicas por parte del LANOTEC. El futuro de las ciencias y la ingeniería en Costa Rica, va de la mano con el incentivo que se pueda dar en los niños y jóvenes costarricenses, desde temprana edad. Estamos convencidos que el desarrollo económico y sostenible del país debe visualizarse más dentro de una visión que incluya al apoyo de las vocaciones científicas y la innovación para que en un futuro cercano se puedan crear pymes que incidan en el desarrollo del Costa Rica", aportó José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (CeNAT-CONARE).

Las y los estudiantes ganadores que representarán a Costa Rica en ISEF han contado con el apoyo y patrocinio de Intel, FIFCO, MICITT y el LANOTEC-CeNAT.

Los proyectos que representarán a Costa Rica en ISEF 2019 son:

Forest App: Rediseño del paisaje urbano para el retorno de las aves a San José, Costa Rica.
Luis Carlos Bustamante León
Colegio Técnico Don Bosco
Tutor: Carlos Acosta

Este proyecto consiste en una aplicación que permite identificar los diferentes tipos de aves y plantas autóctonas de Costa Rica. El propósito es generar motivación para el cuido y preservación a partir del conocimiento de estas especies.

La aplicación facilita toda esta información al público meta, que eventualmente, pueden contribuir con la reforestación y a cuidar la fauna autóctona del país.

Dispositivo adaptable de elevación para silla de ruedas
Daniela Murillo Rodríguez, Roy Rojas Santamaría y Hazel Bolaños Alfaro
Colegio Científico de Costa Rica sede San Carlos
Tutor: Luis Miguel Esquivel Sancho


La población con discapacidad motora posee muchas barreras en su diario vivir, una de ellas es el alcance vertical, a pesar de que en Costa Rica existe legislación que vela por la igualdad de condiciones de esta población, la mayoría se enfoca en el desplazamiento horizontal, como las rampas y demás, y se deja de lado en la mayoría de las ocasiones el alcance vertical. A raíz de esto surge la idea de un dispositivo de elevación para silla de ruedas.

Este se caracteriza por el hecho de que el usuario no tendrá la necesidad de cambiar su silla de ruedas y también le brindará mayor autonomía al mismo.

Elaboración de bioplástico a partir del almidón de camote (Ipomoeae batatas) variedad Baulegard
Gypsy Durán Araya
Colegio Técnico Profesional (CTP) de Turrubares
Tutor: José Herrera Mesén

El proyecto versa sobre la elaboración de bioplástico a partir de camote. Del camote se extrae almidón para formar este material, además se le adhieren semillas en lámina para qué al momento de desechar una bolsa, por ejemplo, se generen plantas germinadoras, polinizadoras u ornamentales.

Se busca sustituir plástico convencional, hecho de petróleo que se degrada a un tiempo de 1000 años, por una versión biodegradable, la cual toma 11 meses en descomponerse. Asimismo, cuando éstas se desechen, germinará una planta que nutrirá el suelo y atraerá especies polinizantes.

Traductor Interactivo de LESCO
David Monge Ricaurte, Marco Mata Baltodano y Diego Reyes Catón
CTP Carlos Manuel Vicente Castro
Tutora. María José Peralta Varela

Existe todavía una falta creciente de espacios para el acceso de personas con discapacidad auditiva. Este proyecto procura romper esa barrera de exclusión laboral, social y estudiantil. A través de la creación de un software que implemente un traductor inteligente que permita mejorar la comunicación entre personas con interés en utilizar el sistema LESCO y las personas con discapacidad auditiva que conocen el mismo.

Rumbo a Phoenix. La competencia ISEF se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. En la edición de este año, participarán alrededor de 1800 estudiantes de más de 75 países, territorios y regiones. Las y los participantes se disputarán por premios de hasta $5,000.

Desde 1998, con apoyo del sector público y privado, Costa Rica ha participado con 156 estudiantes que han representado al país en ISEF.

La actividad en la que se anunció a la delegación que representará a Costa Rica en la justa mundial, contó con la presentación de vídeos en 360° de los proyectos ISEF 2019 elaborador por el Sr. Marco Avalos Dittel, ganador de la Primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizada en 1987.

Ver más fotografías

Ver vídeo de proyectos