12 pymes del sector digital fueron seleccionadas para impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación

• Capacitación será financiada con el fondo PROPYME del MICITT.
• CAMTIC impartirá programa desde el 30 de abril hasta el 7 de noviembre.

San José, Jueves 2 de mayo, 2019. Doce pymes del sector de tecnologías digitales fueron seleccionadas para participar desde el 30 de abril y hasta el 7 de noviembre, en el Business without Strings (BwS): Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial.

El objetivo de esta capacitación es brindar asesoramiento para que las empresas logren impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación en productos y servicios tecnológicos de manera ágil y efectiva.

Esta iniciativa será financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y ejecutada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) como unidad de implementación.

Las doce pymes seleccionadas son: Akurey, Análisis MBC, Alka IT Smart (del Consorcio Arcersa), Caramba Films, Neotecnologías, NW Consulting, QDC, QXD, Rossmon, SOLTIG, Tecnova y Train–In.

El sector de tecnologías digitales está conformado por empresas desarrolladoras de software, multimedia digital, audiovisuales, comercio electrónico, e-learning, tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes, comercialización de tecnologías digitales y manufactura de componentes digitales.

El Ministro de MICITT, Luis Adrián Salazar, expresó que “En el marco de la Estrategia de Transformación Digital, reafirmamos el compromiso de poder seguir trabajando en iniciativas como Business without Strings, impulsando aquellas empresas de base tecnológica, que permitan internacionalizar el conocimiento de las y los costarricenses en los mercados mundiales, contando con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación como un gran aliado estratégico”.

"El programa BwS es una iniciativa que responde a las necesidades que hemos detectado en las empresas PYMES de base tecnológica, dotándolas de todas aquellas herramientas que les permiten explorar nuevos mercados, ajustar su oferta de servicios y productos, así como sus modelos de negocio de forma eficiente y por lo tanto, con una mejora sustantiva de su productividad y escalabilidad. Estamos muy complacidos de poner en marcha lo que sería el primero en una serie de eslabones que la cámara pone a disposición para apoyar a las empresas de tecnología", expresó Manrique Feoli, directivo y miembro de la Comisión de Internacionalización de CAMTIC.

Las pymes seleccionadas iniciaron el proceso de selección desde el año pasado cuando participaron de la convocatoria para lograr su incorporación. El programa formativo estará a cargo de la empresa Asceleración S.A., con más de 15 años de experiencia internacional apoyando el desarrollo competitivo en América Latina.

BwS iniciará con un diagnóstico de las empresas, que dará paso a una serie de conversatorios orientados a generar un intercambio de experiencias con pares externos entre los cuales se incluyen empresarios internacionales como nacionales.

Luego se llevarán a cabo talleres presenciales de una duración de 4 horas por sesión distribuidos en 2 sesiones por semana, y finalmente los denominados trabajo en terreno y cuartos de guerra. Estos dos últimos consisten en implementar en forma práctica en la compañía y con clientes, las hipótesis que se han elaborado en los talleres y un análisis de las lecciones aprendidas.

A cada empresa se le financiará el 80% del costo total de participación y la pyme deberá aportar el 20% restante en efectivo. El financiamiento estará sujeto al cumplimiento de metas, de acuerdo con cada módulo del programa.