Estudiantes costarricenses reciben capacitación en Seguridad Digital de la OEA

Expertos brindaron capacitacion sobre ciberseguridad Expertos brindaron capacitacion sobre ciberseguridad

San José, Martes 2 de abril, 2019. Cuarenta costarricenses estudiantes de ingeniería, participarán desde este martes y hasta el 9 de abril en el programa “Creando de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”.

Organizado por el Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y con el apoyo de la Fundación Citi, los estudiantes de bajos recursos económicos recibirán capacitación teórica y práctica.

Luis Adrián Salazar Solís, Ministro del MICITT destacó que para poder desempeñarse como ciudadanos y ciudadanas en un mundo digital es necesario crear las habilidades para protegernos en este medio.

“Por ello, las alianzas con organismos internacionales en función de crear capacidades en ciberseguridad son primordiales en el desarrollo de la transformación digital de la Costa Rica del Bicentenario. Hoy celebramos nuevamente la asociación con la OEA en función de poder darle a 40 jóvenes costarricenses herramientas para que se conviertan replicadores de información. A su vez, nos permita capacitar más gente en seguridad informática y desempeñarnos acorde a las necesidades de una Costa Rica interconectada entre todos sin dejar a nadie atrás avanzamos intensamente hacia una Costa Rica digitalizada” destacó el jerarca de MICITT.

Implementada por el Trust of the Americas la jornada tendrá una duración de 48 horas de teoría técnica sobre ciberseguridad y 16 horas sobre preparación laboral y emprendimiento, todo con el objetivo de potenciar las habilidades y conocimientos en seguridad digital de los estudiantes.

El programa -que se realiza en las instalaciones del MICITT- aborda en cuatro bloques los fundamentos básicos de ciberseguridad, la gestión de incidentes, el análisis de amenazas y el análisis forense. Este entrenamiento brinda a los asistentes, además de la capacitación, la oportunidad de tomar un examen final de formación y recibir un certificado oficial, el cual les permitirá trabajar como profesionales en el campo.

La iniciativa “Creando de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” también se desarrolla en Perú, República Dominicana, Brasil y Colombia, con el objetivo de proporcionar una capacitación en ciberseguridad a 200 jóvenes de la región.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia, señaló que “la ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda internacional que irá adquiriendo aún más relevancia en paralelo al profundo proceso de digitalización que experimentamos a nivel global. Iniciativas como Pathways2Progress responden a este desafío ofreciendo formación cualificada y generando oportunidades para las futuras generaciones. Hasta ahora casi 300 alumnos de 6 países se han beneficiado de esta fructífera colaboración entre OEA, Citi Foundation y los gobiernos de la Región, que esperamos siga aportando resultados en el futuro”.

Los mejores 20 estudiantes del programa en los 4 países, tendrán además acceso a una incubadora de emprendimiento, que se desarrollará en la ciudad de León (España), como preámbulo al Cybersecurity Summer Bootcamp 2019, al que también podrán asistir con gastos pagados.

Este evento es una de las referencias mundiales en la capacitación especializada en ciberseguridad para profesionales de equipos de respuesta a ataques cibernéticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y decisiones de políticas nacionales de ciberseguridad.

“En Citi estamos comprometidos en generar progreso y crecimiento en los países en donde operamos y reafirmamos este compromiso por medio del programa “Creando de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital” que forma parte de una estrategia regional. En esta ocasión y en Costa Rica estaremos apoyando a 40 estudiantes a través herramientas enfocadas en de la transformación digital y capacitaciones en ciberseguridad para continuar aportando a su desarrollo como profesionales”, comentó Marcelo Gorrini, Citi Central America and Caribbean Cluster Head.

Igualmente, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de obtener una pasantía en el sector público o privado en labores relacionadas con la seguridad digital y entrar a una base de datos para ser seleccionados por empresas del sector.

Este proyecto es complemento a las iniciativas nacionales existentes en el área de formación de seguridad digital y se enmarca dentro de la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica”.