Desafíos para igualdad de género y autonomía económica de las mujeres reunió a más de 60 personas

Participantes en el taller

San José, Viernes 22 de marzo, 2019. Esta mañana se realizó el Taller “Educación técnico-profesional y STEM en Costa Rica: Desafíos para la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres” que generó un espacio de discusión y debate sobre la situación de las mujeres en los sistemas de educación técnico profesional.

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) el taller reunió a más de 60 personas disertaron sobre el fortalecimiento de la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo, este es un esfuerzo en la articulación en la definición de estrategias de apoyo a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

“Hoy analizamos un tema que no sólo es de interés para las mujeres, sino para todos los costarricenses. Nuestro mensaje para las mujeres es que se requiere valentía pero no están solas porque vamos a construir una red de apoyo que les permita pasar por etapas difíciles mientras la sociedad se va adaptando hacia nuestra lucha por la equidad” destacó la jerarca del MICITT.

Entre otros temas se abordaron temas como la articulación de la educación en áreas STEM con el fin de indagar cuál es el potencial de este vínculo en promover la mayor inserción de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, en el marco de propiciar el alcance pleno de las autonomías física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres.

Además se destacaron aspectos de las transformaciones en el mercado laboral y autonomía económica de las mujeres; estudios sobre género y educación técnica profesional (ETP); además de los vínculos entre ETP y STEM: experiencias en América Latina y el Caribe; las mujeres, educación y carreras STEM en Costa Rica; la estrategia rompiendo moldes.

En la sesión participaron Epsy Campbell Barr, Primera Vicepresidenta de la República; Paola Vega Castillo, Viceministra de Ciencia y Tecnología del MICITT; Ana Flores, Directora General de la Dirección de Áreas Estratégicas del INAMU e Iliana Vaca Trigo, Oficial de Estadísticas de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Ver más fotografías