CSIRT-CR atiende alerta de incidente en Ministerio de Relaciones Exteriores

San José, Viernes 15 de marzo, 2019. El día de ayer, con el apoyo de su red de contactos internacionales en ciberseguridad, el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), detectó alertas de incidentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, no hay evidencia de afectación. Para atender el caso, se activó inmediatamente el protocolo de atención de incidentes de ciberseguridad; dentro de las acciones adoptadas se procedió a informar inmediatamente a la Cancillería y se recomendaron las medidas por aplicar para mitigar el incidente.

Entre estas medidas se encuentra reestablecer las claves de acceso de los funcionarios y deshabilitar temporalmente los sistemas de la Cancillería. Por esta razón, los servicios se encuentran temporalmente fuera de funcionamiento.

El MICITT continuará dando acompañamiento a la Cancillería con el objetivo de robustecer sus capacidades en el tema de ciberseguridad, tomando las medidas coordinadas para el fortalecimiento de protocolos y medidas de respuesta para la prevención de futuras situaciones similares.