MICITT y CONARE firman declaración de intenciones para fortalecer ciencia y tecnología

Autoridades que firman convenio

San José, Miércoles 27 de febrero, 2019. Con el objetivo de implementar actividades de cooperación de beneficio mutuo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Costa Rica, esta mañana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron una declaración de intenciones.

Ambos entes reconocen intereses y prioridades comunes, en la promoción, así como en el fomento de la investigación, la educación y el aprendizaje en ciencia y tecnología en el país.

“Reconocemos la necesidad de articular esfuerzos con los actores del ecosistema científico y tecnológico. Un paso fundamental para ello es el mapeo de la actividad científica-tecnológica nacional por medio del SINCYT. Contamos con las universidades para avanzar a paso firme en la sociedad del conocimiento”, manifestó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

La firma tiene como fin poder explorar oportunidades de cooperación en áreas comunes, que den como resultado trabajo conjunto entre las Partes en áreas particulares y / o en proyectos específicos. Además busca reconocer la importancia de promover la visibilidad de la información de investigación, el desarrollo y la innovación del país.

Con la firma, tanto el MICITT como el CONARE, buscan aumentar sinergias para el intercambio de conocimientos científicos y técnicos, así como de buenas prácticas.

Esta iniciativa busca apoyar la incorporación de la información de investigación, desarrollo e innovación en la plataforma nacional digital y definición de áreas de interés común e instrumentos de cooperación adecuados para la implementación del Sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) que administra MICITT como rector nacional en Ciencia y Tecnología, creado con la cooperación internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Dicha plataforma incorpora información de 1808 proyectos de investigación ejecutados en las Universidades Públicas y del Repositorio Nacional KIMUK de CONARE, herramienta de acceso en línea a la producción académica y científica publicada en el país.

Las actividades de cooperación que se llevarán a cabo a través de esta declaración de intenciones representan un hito importante para la preparación de futuros instrumentos de cooperación.

La firma de la declaración de intenciones se realizó en el marco del Taller Internacional “Sistemas de Producción de Biotecnología”.

Ver más fotografías