Costa Rica se une a conmemoración del Día de la Internet Segura

Banner Día de la Internet Segura

  • “Juntos por una mejor Internet”
  • Se estima que las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo.
  • Autoridades nacionales realizan un llamado a la atención para aprovechar las ventajas que esta herramienta ofrece a las poblaciones más jóvenes.

San José, Martes 5 de febrero de 2019. Este martes más de 140 países del mundo se unen para concientizar a la población sobre la importancia de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Se trata del Día de la Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), un evento promovido por la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y crear conciencia acerca de la seguridad en Internet.

Bajo la consigna, “Juntos por una mejor Internet” este año los esfuerzos se orientan no sólo hacia la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

“Se trata de hacer un llamado a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores, así como a las empresas y responsables políticos, para participar de forma activa en la creación de una Internet mejor. Nuestro país ha mostrado avances significativos en cuanto al acceso y uso de las tecnologías digitales, que se muestran en una mayor alfabetización digital, una mejora sustantiva en la democratización de la información y mayores oportunidades para la educación, la creación y la innovación, ahora nos toca velar por que esta herramienta sea usada de manera segura para todos” comentó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El Estudio “Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica” realizado por el MICITT a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2016, reveló que los estudiantes de secundaria en Costa Rica realizan un uso más intensivo de Internet en actividades en redes sociales y actividades lúdicas y recreativas.

Los resultados del estudio mostraron además que las personas jóvenes son nativas digitales en el uso intensivo de Internet, lo que se refleja en que 9 de cada 10 estudiantes de secundaria utilizaron la red durante los 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta.

Habilidades sociales para convivir en Internet. Siendo que las TIC son poderosas herramientas que nos ayudan no sólo a comunicarnos, sino también a adquirir destrezas y conocimientos, es fundamental que cada persona y en especial los niños, niñas y adolescentes tengan las habilidades necesarias para llevar a cabo interacciones positivas en la Internet y especialmente que sean conscientes de la importancia de cuidar sus comunicaciones y de aprender a publicar correctamente en la Red:

• Recordar siempre que cada publicación en Internet tiene una persona detrás, con sentimientos que deben respetar.
• Cuidar el vocabulario y la expresión de los mensajes y comentarios que publican: ponerse en su lugar y plantearse si les gustaría recibir ese comentario.
• Emplear el mismo cuidado en las reacciones y respuestas frente a las publicaciones de los demás: ser tolerantes y comprensivos si un mensaje no está claro o puede ser confuso.
• Tener paciencia y respetar el tiempo de los demás: no presionar para recibir respuestas inmediatas.
• Aprender a discutir y discrepar con respeto, de forma asertiva y constructiva.
• Pensar en las consecuencias o interpretaciones del mensaje antes de pulsar el botón de publicar.

Para este año, el MICIT preparó un video para hacer un llamado a la reflexión sobre lo que podemos mejorar para que éste sea un espacio más seguro para todas las personas, en especial para las niñas, los niños y los jóvenes. Puede accederlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Txe4BL