“Estudio de la variabilidad y el cambio climático a diversas escalas" recibió Premio Nacional de Ciencia

Dr Hugo Hidalgo recibió el galardón El Dr Hidalgo recibió el galardón en compañía de su familia El Dr Hidalgo recibió el galardón en compañía de su familia El Dr Hidalgo recibió el galardón junto a estudiantes

• Actividad contó con la asistencia de estudiantes de secundaria de diversas zonas del país.
• En su tiempo libre, el Dr. Hidalgo está dedicado a su esposa y dos hijos, disfruta cuando viajan juntos a torneos de fútbol y de gimnasia.

San José, Miércoles 5 de diciembre, 2018. Esta tarde fue galardonado el Dr. Hugo Hidalgo León como merecedor del Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2018 por su continua y notable contribución al mejoramiento de la comprensión de la hidroclimatología en varias escalas de moviemiento del sistema climático regional y por incentivar y apoyar la investigación a nivel de grado y posgrado; además porque sus aportes es proveen un mejor entendimiento de los procesos hidroclimatológicos relacionados con la variabilidad y el cambio climático.

Para el Dr. Hidalgo, sus invetsigaciones “tienen que ver con las variaciones de sequía y temperatura contenidas en análisis de anillos de los árboles, algunos de los cuales están relacionados con el clima de manera aproximada. De esta forma, dado que algunos árboles pueden vivir cientos a miles de años, el muestreo de éstos permite tener un registro del clima prehistórico antes de que se dispusiera de estaciones meteorológicas y encontré que a partir de 1850 las sequías severas y sostenidas en el oeste de los Estados Unidos empezaron a ser más frecuentes” mencionó el galardonado.

“El Premio Clodomiro Picado va más allá de un Premio, es la responsabilidad país de poner en alto el nombre de las personas que con esfuerzo, estudio y dedicación se abocan al desarrollo e investigación por mejorar la ciencia y la tecnlogía de nuestro país. Una sociedad que incursiona acertivamente en el desarrollo científico y basado en el conocimiento requiere del reconocimiento público a todas las personas que trabajan y usan la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Reconocemos la labor de Hugo Hidaldo León quién con mucho esfuerzo ha ido forjando una huella positiva de lo que hoy reconocemos” dijo Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Sobre la investigación. El investigador desarrolló un método novedoso para convertir la información en resolución gruesa de los modelos climáticos globales a estimados que pueden servir a escalas más finas y por lo tanto más útiles.

El método fue usado en un estudio multidisciplinario para demostrar que la “huella del hombre” en el clima está presente en la hidrología de ciertas cuencas de una manera inequívoca a partir de mediados de la década de los ochenta.

También el Dr. Hidalgo participó en estudios que demostraron que los incendios forestales grandes, tienen una clara relación con la temperatura del aire, ya que ésta afecta la evaporación del suelo y transpiración de las plantas. Por consiguiente temperaturas más altas (como las que se esperarían debido al calentamiento global) traen como consecuencia suelos más secos y mayor cantidad de incendios forestales grandes.

Hidalgo también ha trabajado en la evaluación de los modelos que se usan para proyectar el clima en América Central y también ha trabajado en la estimación de las proyecciones climáticas e hidrológicas para mediados y finales del siglo actual. Con respecto a la variabilidad natural del clima, se ha encontrado que los vientos alisios que soplan en el mar Caribe, están muy relacionados con la lluvia que ocurre en la costa Pacífica de América Central, desde el sur de México hasta Guanacaste en una zona denominada el Corredor Seco Centroamericano (CSC).

Desde hace algún tiempo el Dr. Hidalgo y sus colaboradores han estado estudiando el CSC desde el punto de vista físico, y se ha encontrado que las sequías severas y sostenidas tienen una periodicidad aproximada de 10 años. “Ejemplo de esto, es que sequías como la que culminó con el evento de El Niño en el 2015 en Guanacaste, habían empezado a manifestarse en el 2012. En un proyecto en curso, se está estudiando el CSC en un proyecto multidisciplinario y transdisciplinario, el cual incorpora aspectos sociales y trabajo de campo con las comunidades, coordinación de acciones con organizaciones gubernamentales como el MAG, INDER, UNA, MIDEPLAN, SINAC, municipalidades y otros, y colaboradores de Israel” dijo el homenajeado.

Sobre el galardonado. El Dr. Hugo Hidalgo, dirige el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), es coordinador de la maestría académica en Hidrología y de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Física de la UCR.

Tiene experiencia de 23 años en el campo de los recursos hídricos, hidroclimatología y climatología, tanto en la región de los mares intra-americanos, como en el oeste de los Estados Unidos, donde estudió y trabajó como investigador.

Ha participado en al menos 40 artículos científicos indexados, además de 11 publicaciones no indexadas y 126 presentaciones en conferencias nacionales e internacionales. Sus publicaciones han generado más de ocho mil citas.

Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y punto focal de la Red lnteramericana de Academias de Ciencias en el programa de aguas.

Ha dirigido a más de 15 estudiantes de grado y posgrado en la UCR.

En su tiempo libre, el Dr. Hidalgo está dedicado a su esposa y dos hijos, disfruta cuando viajan juntos a torneos de fútbol y de gimnasia.

Los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight. Son convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Se otorgan a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer individualmente o en forma colectiva ciudadanos costarricenses en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Estos premios alcanzan, este año, su edición número 40. Aunque fueron creados mediante decreto ejecutivo en 1976 para ser otorgados como un solo premio y cada dos años, esto cambió en 1980, inclusive. A partir de ese año y hasta 1999 se cambió la modalidad, y se entregaron como premios separados pero alternadamente, un año de por medio. No es sino hasta el año 2000 y desde entonces que se otorgan ambos galardones cada año.

En el transcurso de este tiempo han sido varios los campos profesionales en el marco de los cuales se han presentado trabajos. Ciencias médicas, microbiología, geología, física, química, matemáticas e ingenierías son sólo algunos de ellos.

En total -incluyendo el reconocimiento del 2018- son 56 personas las que han sido galardonadas con alguno de estos premios al día de hoy.

Ver más fotografías