Inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas en Costa Rica creció un 16% en el último año

MICITT presenta IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • MICITT presenta IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Costa Rica invirtió $1 361,9 millones en Actividades Científicas y Tecnológicas en 2017, presentando un crecimiento del 16% respecto del 2016.
  • El crecimiento se explica principalmente por mayores montos de inversión del sector académico en los últimos tres años.

San José, Miércoles 5 de diciembre, 2018. En términos absolutos en el país se invirtieron 1 361,9 millones de dólares en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT), de este monto 864,8 millones fueron invertidos por el sector académico; 420,6 millones por el sector público; 75,9 millones por el sector empresarial y 0,6 millones por los organismos sin fines de lucro, durante el 2017.

Las ACT contemplan tres tipos de actividades, entre ellas: Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT); Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT); e Investigación y Desarrollo Experimental (I+D).

De los tres componentes de las ACT, los Servicios Científicos y Tecnológicos representaron un 43,8%, la Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica un 42,9% y la Investigación y Desarrollo Experimental un 13,2%, valores al 2017.

El sector académico se mantiene como el que realiza un mayor aporte de inversión en las ACT, y además es el sector que presenta la mayor tasa de crecimiento en el último año, logrando un 21,3% entre el 2016 y el 2017, además de poseer una mayor participación histórica de inversión, ejecutando una inversión promedio del 60% en los últimos tres años.

El porcentaje de inversión en ACT con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,12% (2016) y 2,36% (2017), manteniendo la tendencia del indicador de presentar valores superiores al 2,0%, desde el 2013.

Inversión en I+D. El sector académico, el sector público, los organismos sin fines de lucro y las empresas también realizan inversión en I+D, esta inversión se contrasta con el respecto al PIB; esta inversión fue de 0,44% (2016) y 0,43% (2017); en términos absolutos, se pasó de $245,4 millones en 2016 a $246,3 millones en 2017, manteniendo valores constantes en los últimos dos años y desmarcándose de la tendencia del resto de Latinoamérica que muestra disminuciones en la inversión.

La inversión en I+D según área científica y tecnológica se ha mantenido concentrada en ciencias sociales, ingeniería y tecnología, ciencias agrícolas y ciencias exactas y naturales durante el periodo 2013-2017, abarcando el 76,1% de los recursos invertidos al 2017. El sector público realiza la mayor inversión en ingeniería y tecnología, mientras que el sector académico lo hace en las otras tres áreas indicadas. El reto sobre la inversión en I+D con respecto al PIB es medir el impacto que esta genera sobre la economía costarricense.

En el sector empresarial el monto de inversión en Investigación y Desarrollo alcanzó un valor de $75,9 millones en 2017, este valor representó un incremento del 8% con respecto al 2016 y además muestra una tendencia creciente desde el 2015.

Recurso Humano en I+D. Otro apartado de la información que se presenta en el informe de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene que ver con el recurso humano involucrado en esta temática. Costa Rica contó con un total de 3,683 investigadores trabajando de forma directa en proyectos de I+D durante el 2017, en cuanto a la distribución por sexo, el 56% fueron hombres y un 44% mujeres.

La comparación internacional respecto a la información del recurso humano involucrado en las ACT y más específicamente en el tema de investigadores se basa en el dato de equivalencias a jornadas completas (EJC), que consiste en obtener el número de investigadores según la jornada de tiempo dedicada a I+D y convertirlo al equivalente de 40 horas por semana.

Se contabilizaron un total de 1,883 investigadores en EJC, cuya desagregación por sexo, es de 1,076 hombres y 807 mujeres. Al relacionar este indicador con la Población Económicamente Activa (PEA), al 2016 en Costa Rica existen 0.83 investigadores en EJC por cada mil integrantes de la PEA, valor que es percibido como bajo al compararlo con el promedio de América Latina y el Caribe (0.99).


IX Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017

Este documento fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a partir de la Consulta Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, suministrada por dos encuestas paralelas: una al sector empresarial y otra dirigida al sector institucional (gobierno, academia y organismos sin fines de lucro).

Allí se incluyen indicadores sobre la inversión y los recursos humanos dedicados a I+D, considerando el sector de ejecución de estas actividades (público, empresarial, académico y de organismos sin fines de lucro).

Asimismo, contiene indicadores de innovación en el sector empresarial (servicios); indicadores relativos a las TIC, y estadísticas sobre las patentes en el país, entre otros.

Los datos recopilados ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.


La mayor cantidad de graduados universitarios se encuentran en el área de ciencias sociales, tanto de las universidades estatales como en las privadas; seguido de ciencias de la salud e ingeniería y tecnología. El país debe apostar más hacia áreas como ingeniería y tecnología, de forma integrada desde la formación del recurso humano hasta su incorporación al mercado laboral. Entonces, se debe conocer las necesidades de personal que tienen las empresas para procurar más capital humano especializado según necesidades del mercado. Además, se debe promover una mayor participación de mujeres en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Ver presentación

Ver más fotografías