Proyectos sobre salud y agricultura representarán a Costa Rica en feria científica latinoamericana

De camino a la Feria

• Cuatro estudiantes ticos participarán en la I Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, del 19 al 21 de octubre en Panamá
• Jóvenes diseñaron propuestas para mejorar variedad de café, tratar el túnel carpiano y ayudar a personas que han perdido alguna extremidad.

San José, Jueves 18 de octubre del 2018. Heilyn Calvo Vargas, Fabián Porras Castillo, Allan Vega Vindas y Kevin Gómez Villagra buscaban soluciones para problemas de su entorno más cercano y, gracias a su ingenio, esas ideas ahora son proyectos que representarán a Costa Rica en la I Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (IMAGINATEC) 2018, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en Panamá.

Los ticos medirán talentos con participantes de otros 15 países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay en “un espacio donde los jóvenes podrán compartir sus conocimientos y divulgar los resultados de sus investigaciones”, según informaron los organizadores.

La participación de los costarricenses es un proceso coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

“Nos complace poder apoyar al joven talento costarricense por medio del Fondo de Incentivos del MICITT para participar representándonos en eventos internacionales, donde aplican la ciencia y la tecnología para resolver problemas para el bienestar común y dejan muy en alto el nombre del país”, indicó la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega Castillo.

Antes de llegar ahí, los jóvenes tuvieron que defender sus propuestas ante un panel de jueces integrado por especialistas del LANOTEC, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica.

“Investigadores de nuestro laboratorio colaboran en la organización y en el acompañamiento científico para mejorar las propuestas de los estudiantes tanto en el contenido como en la presentación. El área de docencia y extensión del LANOTEC promueve las vocaciones científicas entre los jóvenes”, declaró José Roberto Vega Baudrit, Director del LANOTEC.

Innovación. Heilyn Dayanna Calvo Vargas tiene 18 años, cursa el sexto año en el Colegio Técnico Profesional de Acosta y forma parte de una familia cuyo sustento económico es la producción cafetalera. La joven conoce la dura realidad que enfrentan los caficultores cuando sus cultivos se ven afectados por una germinación baja, los efectos del cambio climático y enfermedades como la roya.

Su proyecto –desarrollado en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de su colegio–consiste en el diseño de un protocolo para establecer in vitro y aclimatar embriones de café de manera exitosa y que estos puedan germinar más rápido. La joven escogió tres variedades tradicionales de Costa Rica (Venecia, Caturra y Catuai) y una cuarta que es resistente a la roya: Obatá.

El primer paso fue la desinfección de los embriones de café en un ambiente completamente estéril. Luego se colocaron eso los embriones en un medio de cultivo bajo condiciones controladas de nutrientes, luz y temperatura. Seguidamente, se colocan en frascos y se llevan al cuarto de cultivo para dejarlas germinar. La última etapa es aclimatarlas, es decir llevarlas del laboratorio al campo para la cual se sembraron en un sustrato hecho a base de tierra, arena y materia orgánica.

“A través de este trabajo se obtuvieron plantas producidas con biotecnología con altos porcentajes de germinación y supervivencia, adaptas al clima de la Región Central Sur del país”, declaró Calvo.

Experiencia personal. Fabián Porras Castillo tiene 18 años y estudia en el Colegio Técnico Profesional de Atenas. Su proyecto es Provoz-02, una prótesis que opera en respuesta a dos comandos de voz: “abrir” y “cerrar”. La idea surgió de su propia experiencia al haber perdido parte de su brazo izquierdo cuando tenía solo un año y medio de edad.

“He usado varias prótesis pero eran incómodas y calientes. Al ser yo parte de la población que tiene una limitante física en la parte superior de su cuerpo se me hizo un poco más sencillo llegar a la conclusión de cuáles requerimientos necesitaría una prótesis para dar un óptimo desempeño en su uso”, aseguró Porras.

A la prótesis se le da la orden de abrir o cerrar por medio de un micrófono que está conectado a un módulo de voz. “De ahí pasa a un Arduino, que es el ‘cerebro’ del proyecto, pues es el que procesa el comando. Una vez hecho todo ese recorrido envía la señal a un motor y este acciona la pinza que me permite desde cortar una hoja de papel, hasta levantar una pieza de Lego o tocar guitarra”, declaró el joven.

Porras explicó que además de la voz el dispositivo se puede accionar por medio de un pulsador eléctrico: “Haciendo pruebas me di cuenta de que si hay mucho ruido este hace interferencia y la prótesis no capta los comandos”, agregó.

Por la salud. Allan Vega Vindas y Kevin Gómez Villagra proponen una solución para el síndrome del túnel carpiano, un mal que se produce cuando hay presión excesiva en el nervio medio –que va desde el antebrazo hacia la mano– lo que genera adormecimiento, hormigueo, debilidad, dolor y puede llegar a limitar el movimiento.

Estos muchachos, egresados del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) diurno, en Cartago diseñaron el proyecto MOE (Muñequera Ortopédica Electrónica) la cual utiliza un método para dar masaje al nervio y así desinflamarlo.

Este dispositivo se complementa con un módulo de transferencia de temperatura que utiliza el contraste de frío y calor, para poder tratar el problema.

“Antes de crear el prototipo hicimos una investigación de cómo este mal afecta a las personas y vimos que se produce por movimientos repetitivos que hacen las personas como usar un teclado o el mouse de la computadora, por ejemplo. Nuestro proyecto es una alternativa a la cirugía”, declaró Gómez.

Para la realización de este proyecto, los muchachos cuentan con la asesoría técnica del Innovation Lab de Intel.

La I Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (IMAGINATEC) 2018 es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá. La delegación de Costa Rica cuenta con el patrocinio del Fondo de Incentivos del MICITT y Fifco.