Costa Rica es sede del Seminario de Radiocomunicaciones de la UIT para las Américas

Costa Rica es sede del Seminario de Radiocomunicaciones de la UIT para las Américas

• Actividad se realizará hasta el viernes 28 de setiembre.
• Diálogo permitirá preparar insumos para Estrategia de Transformación Digital.

San José, Lunes 24 de setiembre, 2018. Este lunes dio inicio el seminario de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas, el cual reúne expertos internacionales que discutirán temas relacionados con la gestión de espectro radioeléctrico e infraestructura de telecomunicaciones, como herramientas para lograr sociedades conectadas e inteligentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, indistintamente de sus condiciones y lugar de residencia.

Para la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, “Este Gobierno tiene la aspiración de contar con comunidades que hagan un uso intensivo de las telecomunicaciones conocidas como ciudades inteligentes y alcanzar esto nos lleva a la tarea de determinar que tipo de cambios y recursos requerimos para este cometido. Elementos que abarcan aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos para la investigación y el desarrollo”.

Estas discusiones que se realizarán en Costa Rica servirán como insumos para preparar la Estrategia de Transformación Digital cuya elaboración ha sido instruida por parte del señor Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, quien junto con la señora Primera Dama, tienen muy claro el papel que juegan las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo del país y de sus habitantes.

Según el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, “Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones estamos comprometidos con la Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario, una estrategia que considera elementos de desarrollo a nivel de sistemas de información y en la generación de sinergias internacionales en la que hemos denominado la Ruta 5G y para esto es indispensable las telecomunicaciones” indicó.

Por su parte, Miguel Alcaine, Jefe de la Oficina del Área de la UIT enfatizó que “La importancia del seminario es la costrucción de capacidades para el buen manejo del espectro por las distintas entidades y por las administraciones de cada uno de los países; lo que significa poder sacar el mayor provecho al espectro en corto, mediano y largo plazo. También es que la UIT acerque estas oportunidades de costrucción de capacidades a los países viniendo a la región y conocer también las dificultades. Poder ver dentro de herremientas cuáles son las que se necesitan y considerar así su evolución” dijo Alcaine.

Durante la semana de duración de este Seminario se disertará además sobre las prácticas óptimas relativas a la utilización del espectro para los servicios terrenales y espaciales, así como una formación básica en las herramientas TIC elaboradas por la UIT para la notificación de asignaciones de frecuencias a esos servicios y para los exámenes técnicos, además de los retos que nos aguardan con respecto a la gestión del espectro, entre otros temas.

“Para Costa Rica este evento es de suma importancia ya que se obtendrán insumos muy valiosos a partir de la experiencia de los expertos internacionales y de todos los países representados para las acciones que se deben realizar con el fin de lograr una sociedad conectada”, aseguró Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones.

El Seminario de Radiocomunicaciones de la UIT para las Américas concluirá el viernes 28 de Setiembre con un Foro sobre la «Gestión del espectro: los retos que nos aguardan», con la participación de diversas partes interesadas en radiocomunicaciones de la región.

Ver más fotografías