Costarricenses ya pueden postularse para Premios Nacionales en Ciencia y Tecnología

Costarricenses ya pueden postularse para Premios Nacionales en Ciencia y Tecnología

· El 31 de agosto a las quince horas cierra el plazo para postular candidaturas.

San José, 3 de julio, 2018 – Los y las costarricenses que deseen postularse para obtener los Premios Nacionales “Dr. Clodomiro Picado Twight” en las categorías de Ciencia y Tecnología para la edición 2018, ya pueden hacer llegar sus candidaturas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). El plazo está abierto desde este martes 3 de julio y hasta el 31 de agosto de 2018.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 41128, del 24 de mayo de 2018, los galardones en Ciencia y Tecnología tienen la finalidad de reconocer las mejores trayectorias de los investigadores e investigadoras costarricenses, definiéndose por trayectoria el desarrollo profesional en las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico que pueda ser evidenciada mediante el impacto, influencia, innovación y alcance de sus trabajos originales. Estas, repercusiones serán consideradas en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional, pero priorizando en todo momento la relevancia y el beneficio que ha tenido en el ámbito nacional. En este sentido, a partir del 2018 estos Premios dan un giro con respecto a su anterior enfoque, pasando de reconocer un trabajo puntual de investigación a valorar el aporte científico sostenido en el tiempo.

El Premio Nacional a la Ciencia “Clodomiro Picado Twight” está destinado a la mejor trayectoria en la investigación científica; mientras que el Premio Nacional a la Tecnología “Clodomiro Picado Twight” se destina a la mejor trayectoria en el área de desarrollo tecnológico.

Se entenderá como investigación científica el proceso de obtención de conocimiento acerca de un fenómeno natural o artificial regido por el método científico, sean sus fines el descubrimiento de propiedades fundamentales o de naturaleza práctica. Por otra parte, se define desarrollo tecnológico como el proceso sistemático de producción de artefactos tecnológicos materiales, como es el caso de máquinas y mecanismos, o inmateriales como es el caso de métodos, que busca resolver una necesidad independiente de la existencia de un mercado, usualmente fundamentado en resultados de investigación previos.

Estos galardones son otorgados por el MICITT mediante Decreto 41128-MICITT.

Los requisitos para presentar postulaciones para estos Premios Nacionales se encuentran en la dirección electrónica http://www.micit.go.cr/premios. Además, el MICITT tiene habilitada la dirección de correo electrónico monica.ramirez@micit.go.cr para obtener más información.