Ciencia llega al aula

Grupo de estudiantes que participaron    Grupo de estudiantes que participaron    Científico Cesar Rojas Bravo
San José. Lunes, 11 de junio, 2018. En días pasados, el científico costarricense César Rojas Bravo brindó una charla en videoconferencia sobre ciencia y física a más de 30 estudiantes del Liceo de Tarrazú.

"Esta iniciativa me parece muy valiosa para que los jóvenes puedan interactuar con científicos. En ocasiones la ciencia es vista como algo muy difícil, algo especial, inalcanzable, pero al generar estos espacios es posible apreciar que los científicos también son personas "comunes y corrientes", que persiguieron sus sueños con mucha disciplina, sacrificio y esfuerzo, al igual que lo hacen muchos otros profesionales" dijo Rojas.

Para el investigador, "conocer la historia detrás de los descubrimientos, de los inventos, de la persona, siempre me pareció sumamente interesante, y espero que para los jóvenes también lo sea: tal vez aprecien que tenemos más en común de lo que ellos creen. Quizás algunos, luego de estos estas conversaciones, se sientan inspirados y deseosos de perseguir sus sueños, no solo en ciencia, sino en sus vidas en general. Finalmente, es una gran experiencia para los científicos: nos recuerda de dónde venimos, y que también fuimos jóvenes colegiales con aspiraciones y dudas sobre nuestro futuro" dijo el científico.

Rojas Bravo es investigador y estudiante de doctorado en Astronomía y astrofísica de la Universidad de California, campus Santa Cruz. El 17 agosto del 2017, el equipo del cual forma parte Rojas fue el primero en identificar la ubicación exacta de una kilonova, la contraparte electromagnética de una colisión de estrellas de neutrones (algo nunca antes observado hasta ese momento). “Este descubrimiento sin precedentes inició una nueva era en la Astronomía, la Astronomía Multimensajera, pues por primera vez los científicos lograron detectar el mismo fenómeno mediante ondas gravitacionales y electromagnéticas” dijo el científico.

La iniciativa forma parte de las acciones de Promoción de la Ciencia y la Tecnología que se realizan desde la Dirección de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).