MICITT coordina fortalecimiento para gestión de incidentes en ciberseguridad

Grupo que participó en la reunión

San José, Lunes 14 de Mayo 2018. Esta mañana expertos en ciberseguridad y responsables en la temática de distintas instituciones del país se reunieron en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) convocados por el Ministro Luis Adrián Salazar Solís, en coordinación con otras autoridades del Gobierno de la República, para atender de manera oportuna los reportes de incidentes detectados en la noche de ayer domingo.

La reunión contó con la asistencia de representantes del MICITT, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y de NIC Costa Rica, quienes analizaron toda la información recabada –al momento- con respecto al caso.

Se determinó:

• De acuerdo con los informes brindados por las entidades especializadas, la afectación reportada a la actualidad es sobre un servidor que aloja varios sitios web estrictamente informativos (no transaccionales) de cuatro gobiernos locales
• Toda la evidencia disponible apunta a que no hay ningún otro tipo de afectación sobre otros sitios web del gobierno, sobre la infraestructura de telecomunicaciones o sobre los dominios .cr

De igual forma para la atención proactiva de estas situaciones se acordó:

• Establecer un grupo de trabajo que realizará esfuerzos inmediatos en diferentes ejes para fortalecer la gestión de los incidentes y proponer soluciones correctivas, además de un plan remedial a las instituciones afectadas.
• Formalización de un protocolo de comunicación de las entidades que conforman el grupo de trabajo en función de lograr la coordinación inmediata ante cualquier incidente.
• Operativizar las oportunidades que brinda la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para mejorar las capacidades del Estado en materia de seguridad informática.
• En cuanto al origen del incidente, el OIJ tomará las acciones correspondientes para dicha investigación.
• Ofrecer de manera inmediata el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a los gobiernos locales afectados por el incidente.
• Gestionar la evaluación de capacidades para identificar oportunidades de mejora en ciberseguridad institucional.

“Para esta administración el tema de la ciberseguridad es primordial, de ahí la importancia de continuar las acciones de manera concreta, efectiva y en plazos determinados” destacó el Jerarca del MICITT.