Ya está en órbita el primer satélite centroamericano “Batsú- CS1”

Conferencia de prensa lanzamiento de satelite

San José, Viernes 11 de mayo, 2018. A las 4 de la mañana (hora de Costa Rica) de este viernes se puso en órbita el primer satélite centroamericano puesto en órbita desde el módulo japonés Kibo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

Denominado Batsú- CS1, el satélite inició operaciones y en los próximos días generará información que permitirá monitorear el crecimiento de los árboles en los bosques de la Zona Norte y su relación con la fijación de carbono.

Para Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) es un orgullo ver como algo que inició como un sueño hoy es una realidad.

“Hoy lo vemos como una realidad luego de casi 9 años de trabajo de un grupo de soñadores. Nos alegra aportar un grano de arena para que este proyecto se realizara. Hemos estado en contacto para que el trámite y el otorgamiento de título habilitante del permiso para el uso de espectro radioeléctrico _por medio del cual el satélite se está comunicando_ fuera una realidad y la posición satelital con la Unión Internacional de Telecomunicaciones” acotó el Jerarca del MICITT.

La fase final del Proyecto Irazú es el resultado del trabajo realizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que marcó un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad de realizar exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad.

Adolfo Chaves, coordinador del laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC Lab) de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) expresó que aunque la ubicación del satélite no se conocerá de manera más precisa hasta dentro de unos días -debido a que todavía se encuentra muy cerca de la Estación Espacial Internacional (ISS)-, el TEC inició operaciones con su equipo para apuntar la antena hacia la estación.

El satélite llamado “Batsú- CS1” (CS1= cubo satélite 1) fue propuesto por Marco Araya de 16 años, vecino de Turrialba y estudiante del Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight. 

“Batsú significa colibrí en bribri, una de las etnias en Costa Rica y que significa una ´buena nueva´ es decir ´una buena noticia´ la cual es la fabricación del primer satélite centroamericano”, expuso Araya en su video.

Ver vídeo (cortesía de ACAE)

Ver más fotografías