Estudiantes costarricenses reciben capacitación en Seguridad Digital de la OEA

Grupo de participantes

San José, Sábado 5 de mayo, 2018. Cuarenta estudiantes costarricenses participarán hasta el próximo martes en el programa “Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Fundación Citi.

25 hombres y 15 mujeres provenientes de distintas regiones y condiciones socio-económicas, destacados por su interés y desempeño en las diferentes universidades en donde cursan su carrera reciben la capacitación teórica y práctica, implementada por el Trust of the Americas.

Con una duración de 48 horas de teoría técnica sobre ciberseguridad y 16 horas sobre preparación laboral y emprendimiento, los participantes podrán potenciar las habilidades y conocimientos en seguridad informática.

El programa que se realiza en las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR), aborda en cuatro bloques los fundamentos básicos de ciberseguridad, la gestión de incidentes, el análisis de amenazas y el análisis forense.

El entrenamiento brinda a los asistentes, además de la capacitación, la oportunidad de tomar un examen final de formación y recibir un certificado oficial, el cual les permitirá trabajar como profesionales en el campo.

Este proyecto es un complemento a las iniciativas nacionales existentes en el área de formación de seguridad digital, y ayuda a potenciar “La Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, coordinado por el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) del MICITT.

Otras oportunidades. El programa se desarrolla además en Perú, República Dominicana y Colombia, con el objetivo de proporcionar una capacitación en ciberseguridad a 160 jóvenes de la región; de ellos, los mejores 20 estudiantes del programa tendrán además acceso a una incubadora de emprendimiento, que se desarrollará en la ciudad de León (España).

Las personas seleccionadas podrán asistir con todos sus gastos pagos al Cybersecurity Summer Bootcamp 2018, un evento de referencia mundial en la capacitación especializada en ciberseguridad para profesionales de equipos de respuesta a ataques cibernéticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y decisiones de políticas nacionales de ciberseguridad.

Adicionalmente, los participantes tendrán la posibilidad de obtener una pasantía en el sector público o privado en labores relacionadas con la seguridad digital, e ingresar a una base de datos de empleo para ser seleccionados por empresas del sector.

Ver más fotografías