Vecinos de Heredia fortalecen Alfabetización Digital con inversión de ₵124 millones en equipos

Parte del grupo de capacitados Parte del grupo de capacitados

• Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población beneficiada.
• En próximos meses Heredia y todo el país será beneficiado con una segunda etapa de actualización de los CECI e instalación de nuevos laboratorios gracias a FONATEL.
• Se entregó la renovación en la Asociación de Desarrollo de San Rafael de Heredia durante gira de trabajo por la provincia.

Heredia, Jueves 5 de abril, 2018. Durante el 2017 distintas comunidades heredianas recibieron ¢124 millones para reforzar sus acciones de alfabetización digital. Acceder a internet de forma gratuita, recibir una amplia gama de capacitaciones, ingresar al mundo de la tecnología y tener herramientas de comunicación en línea, son sólo algunos de los beneficios con los que dicha población gracias a la inversión efectuada en los diversos Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de la provincia.

Dicha inversión se realiza gracias a estos programas que beneficiarán al país y a inversión realizada por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones que ejecuta la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en coordinación con las diversas instancias del Gobierno. Actualmente por medio del programa 3 “Centros Públicos Conectados”, 14 CECI de toda la provincia de Heredia han sido beneficiados con un proceso de actualización de equipos con una inversión de 124 millones de colones, que incluyen computadoras, proyectores con módulos de interactividad, dispositivos para personas con discapacidad, lectores de firma digital, entre otros.Es importante destacar que en el año 2017 de los 15 laboratorios en funcionamiento en la zona, se ha logrado beneficiar a alrededor de 3000 personas con los servicios brindados en el CECI.

“Nos hemos ocupado no sólo en ampliar y mejorar la oferta de capacitación que los CECI brindan a la población, sino también, que se cuente con equipos idóneos y actualizados pues somos conscientes de que la tecnología es una herramienta fundamental y juega un rol de privilegio en la formación ciudadana del siglo XXI, promoviendo la generación de conocimiento, y apoyando la construcción y participación activa de la ciudadanía en el desarrollo del país”, comentó la Ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carolina Vásquez Soto.

Se tiene proyectado para el mes de mayo del 2018 fortalecer otros 15 laboratorios más en la provincia de Heredia con una inversión superior a los 130 millones de colones.

El laboratorio inaugurado este jueves en Heredia, es parte del trabajo que se implementa desde hace varios años atrás con asociaciones de desarrollo comunal en Costa Rica, beneficiando a personas de todas las edades con un amplio alcance a nivel comunitario y que busca desarrollar proyectos de capacitación, dando prioridad a la población con menos acceso a las tecnologías digitales.

Para Marielos Solís, encargada del CECI el acceso a la tecnología ha cambiado la comunidad. “El CECI nos ha permitido compartir, realimentarnos y fortalecernos como personas. Hemos eliminado la brecha digital gracias al conocimiento adquirido en el centro. Muchos han venido y aprenden desde cero, desde prender la computadora hasta realizar distintas gestiones gracias a la tecnología. En Heredia ya no hay miedo a las computadoras”.

El trabajo en Heredia es parte de las acciones desarrolladas en el resto del país, en las cuales se ha invertido cerca de 2 millones de dólares como parte de las gestiones interinstitucionales entre el MICITT y la Sutel por medio de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), y que ha beneficiado a distintos CECI de todo el país que se ubican en Bibliotecas del Sistema Nacional de Biblioteca (SINABI), Asociaciones de Desarrollo, Municipalidades, Sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), entre otros grupos organizados.

Se espera que entre abril y mayo del 2018 se logre continuar con la segunda etapa de entrega de equipo como parte de los fondos de FONATEL que espera una inversión similar a la primera entrega de otros 2 millones de dólares ya que es una ampliación del 100% al cartel ya adjudicado en el 2017 y que permitirá además de renovar los 80 laboratorios restantes, lograr instalar alrededor de 50 nuevos CECI a nivel nacional.

La iniciativa impacta directamente en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política de la Persona Joven.

Toda esta proyección se enmarca dentro del programa 3 Centros Públicos Conectados que ya se adjudicó con un monto de 8,5 millones de dólares que beneficiara a los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP´s), incluyendo Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los CECI, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y a los hospitales, áreas de salud y clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con la adquisición de 10.000 mil computadoras.

Actualmente, FONATEL tiene 4 grandes proyectos:
1. Programa 1: Comunidades Conectadas
2. Programa 2: Hogares Conectados
3. Programa 3: Centros Públicos Conectados
4. Programa 4: Espacios Públicos Conectado

Los CECI son una red del MICITT que consta con cerca de 190 laboratorios equipados en todas las provincias de Costa Rica y en los cuales se ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad.

150 personas se gradúan en Alfabetización Digital

Ver Hoja de Datos

Ver más fotografías