UTN conmemora Día Internacional de la Mujeres con disertaciones sobre el papel de la mujer en ciencia y tecnología

Participantes de la actividad Ministra del MICITT presento Politica de Genero

Alajuela, Jueves 1° de marzo 2018. Con el lema “Mujeres en ciencia: una mirada desde el enfoque de género” este jueves la Universidad Técnica Nacional (UTN) conmemoró el Día Internacional de la Mujeres.

La actividad reunió a un auditorio de estudiantes y docentes, quienes junto a autoridades de este centro de estudios disertaron sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

En el encuentro, Carolina Vásquez Soto, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.

“Nuestro enfoque es la ciencia y la tecnología como un derecho humano. Queremos atraer a las mujeres a una formación, permanencia y empleo en áreas científicas y tecnológicas; y a una apropiación social de la ciencia con perspectiva de género. Hemos puesto nuestro pensamiento, corazón y voluntad en que no haya más discriminación, en que tengamos acceso, que nuestros mensajes sean en cómo podemos apoyarnos, tenemos que aprender a cuidarnos y aplaudirnos” dijo la Ministra.

Francisco Romero, Vicerrector de Investigación y Transferencia y Marisol Rojas, Vicerrectora de Vida Estudiantil destacaron los esfuerzos que se enmarcan dentro de la institucionalidad de las universidades en materia de género.

“Hacemos esfuerzos enmarcados dentro de la igualdad de las mujeres y el empoderamiento de ellas, con una mirada de enfoque de género. Tenemos grandes expectativas y mucho que aprender “dijo Rojas.

Por su parte, Romero acotó que “desde siempre han existido mujeres que han hecho la diferencia, por lo que el mejor tributo es seguirle los pasos. En nuestra universidad, por ejemplo el 55% de estudiantes son mujeres y de estas un 25% estudian ingenierías y tecnologías de información” comentó el Vicerrector.

La actividad culminó con el acto cultural “Princesas azules” a cargo de la dramaturga y actriz, Aylin Morera.

ver más fotografías