Celebración del Día Internet Segura “Crea, Conecta y Comparte respeto: una internet mejor comienza contigo”

Internet Segura
• Organizaciones hacen un llamado a las familias para proteger y orientar a sus niños, niñas y adolescentes en el uso responsable de las tecnologías digitales.
• Se llevarán a cabo actividades de sensibilización durante el mes de febrero.

San José, Viernes 9 de febrero de 2018. En el marco del Día de Internet Segura, bajo el lema “Crea, Conecta y Comparte respeto: Una internet mejor comienza contigo”, en una alianza estratégica entre la Fundación Paniamor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a través del Sistema de Estudios de Posgrado y TIGO Costa Rica se unen a la celebración y coordinan esfuerzos para hacer un llamado a las familias para proteger y orientar a sus hijas e hijos hacia un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales.

Las tecnologías digitales como la Internet juegan un rol fundamental como herramientas que ayudan a promover el desarrollo social y económico de las sociedades, y por ende tienen una incidencia significativa en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El país ha mostrado avances significativos en cuanto al acceso y uso de las tecnologías digitales, que se muestran en una mayor alfabetización digital, una mejora sustantiva en la democratización de la información y mayores oportunidades para la educación, la creación y la innovación.

Costa Rica posee una brecha baja, que alcanzó un valor de un 2,3 en el año 2016, según datos del Índice de Brecha Digital publicado por el Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT.

“El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, tiene por finalidad transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, mediante el uso productivo, seguro y significativo de las tecnologías, es por ello, que desde el Viceministerio de Telecomunicaciones se trabaja en habilitar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan hacer un disfrute efectivo de los beneficios de una sociedad conectada, esto implica no solo asegurar que las personas tengan acceso a estas tecnologías, sino también que puedan desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para que puedan ejercer la ciudadanía digital en entornos seguros, a partir de una visión colaborativa y continuar reduciendo brechas” manifestó, el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

El desarrollo de una cultura tecnológica implica apropiarse saludable y productivamente de la tecnología con el fin de insertarse en la sociedad desde la cultura digital. En este sentido, la acción conjunta de entidades del Estado, entes privados y organizaciones de la sociedad civil representa una oportunidad de acortar brechas económicas, cognitivas y culturales. Es necesario que en conjunto se emprendan acciones que permitan el acceso y la participación de todas las personas”, expresa Mariam Carpio, Directora de Tecnologías y Desarrollo, Niñez y Adolescencia de Fundación Paniamor.

Actividades de Sensibilización

En esfuerzo conjunto, se desarrollarán espacios de intercambio de conocimiento de información para promover un uso seguro en las familias. “Es fundamental el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes para hacer uso responsable y seguro de las tecnologías digitales; por ello, el diálogo constante en el núcleo familiar es la mejor herramienta para crear espacios de confianza en los menores aprendan a identificar situaciones de riesgo y cómo evitarlas” comenta Mauricio Arce, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Latinoamérica de Tigo.

Entre las actividades a desarrollar se tiene:

1. Campaña Redes Sociales #comparterespeto, durante el mes de febrero, se desarrollarán mensajes informativos sobre cómo compartir respeto en Internet, ejerciendo la ciudadanía digital.

2. Video Conversatorio “¿Cómo crear, conectar y compartir respeto en internet?”: el jueves 15 de febrero a las 2:00 p.m. expertos nacionales e internacionales generarán un diálogo para reflexionar sobre la importancia de celebrar el Día de Internet Segura, y la responsabilidad de cada una de las personas para compartir respeto en Internet.

Al respecto María Marta Durán, representante del Sistema de Estudios de Posgrado, señala que “El acentuar la importancia del respeto desde la persona usuaria de Internet, permite recordar que los valores que inculcamos en la familia y los centros educativos son los mismos que rigen la interacción en línea, a través de diferentes dispositivos digitales. Por eso el sensibilizar al respecto y brindar a familiares, docentes y toda persona interesada, herramientas básicas para identificar las formas de interacción en redes sociales y algunos de los riesgos a los que se pueden ver expuestos nuestros jóvenes, permite abrir la discusión sobre las formas en que nos podemos conectar con ellos para protegerlos.”

3. Visita a una comunidad estudiantil: El 21 de febrero, a partir de las 8:00 a.m. la comunidad estudiantil del Colegio Vicente Lachner, en Cartago formará parte de espacios de diálogo y reflexión sobre cómo compartir respeto en internet. Las actiidades incluyen:

● Talleres Tecnobus: a través de la plataforma móvil se brindaran espacios para "aprender haciendo", articulando las herramientas de tecnología, ciencia y arte como medios crecimiento personal y progreso social, donde adolescentes participan y reflexionan sobre el uso seguro de las tecnologías.

● Talleres Crianza Tecnológica: son sesiones de sensibilización para jóvenes menores de edad y son impartidas por un equipo de voluntarios de Tigo. El espacio aborda situaciones relacionadas a conductas de riesgo en el uso de internet, así como medidas para vivir una ciudadanía digital responsable y segura.

● Charlas Ciudadanía Digital: El MICITT llevará a cabo dos charlas que tienen por objeto sensibilizar sobre los usos productivos y seguros de las TIC y sobre el rol que cada persona tiene en la promoción de Internet como un espacio para ejercer la ciudadanía digital.

● Talleres “Junto a TIC”, que estarán dirigidos a personas adultas responsables del estudiantado, sean familiar o personal del colegio.

Sobre el Día de Internet Segura

Este día se celebra a nivel Internacional el segundo martes de febrero de cada año desde 2004, con el objetivo de promover y debatir sobre la necesidad de tener una Internet más segura, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes, asi como impulsar cambios positivos acerca de la seguridad en Internet.
Esta iniciativa fue impulsada por la Unión Europea, como parte del proyecto SafeBorders y ha sido adoptado por la Red Insafe. Este día se conmemora en más de 130 países de todo el mundo.