Costa Rica presenta Primer Índice de Ciudades Inteligentes

Costa Rica presenta Primer Índice de Ciudades Inteligentes

• Taller busca fortalecer las capacidades para el desarrollo de ciudades inteligentes en Costa Rica.
• Los actores involucrados en el desarrollo local contarán con una herramienta más para avanzar hacia la consolidación de las ciudades inteligentes, propiciando una mejor calidad de vida a sus ciudadanos a través de las TIC.

San José, Lunes 4 de diciembre del 2017. En el marco de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, hoy y mañana se realiza la presentación del Primer Índice de Ciudades Inteligentes en Costa Rica (ICI).

Esto a partir de un enfoque inclusivo del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de forma segura, responsable y productiva.

El estudio se presenta en el marco del Taller sobre Ciudades Inteligentes, que realiza el MICITT en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, que está dirigido a los Gobiernos Locales, y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades para el desarrollo de ciudades inteligentes en Costa Rica.

La construcción del ICI se llevó a cabo a partir de la información obtenida de las 81 Municipalidades, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Seguridad (MSP), la Contraloría General de la República (CGR), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como también el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). La información obtenida tiene una correspondencia temporal hasta diciembre del año 2016.

El ICI es la primera medición de este tipo que se realiza en el país, en la cual se complementan y analizan 6 componentes y 21 indicadores, que muestran un acercamiento a la realidad cantonal en términos de digitalización. El modelo usado para el cálculo del índice se desarrolló a través del análisis cualitativo y cuantitativo con predominancia del componente descriptivo.

El instrumento permite identificar los esfuerzos realizados en cada territorio cantonal para alcanzar algún grado de innovación e incorporación de las TIC, en función de establecer inteligencia territorial y procurar la resolución de problemas específicos.

Componentes del ICI

Componentes del ICI

Descripción de cada componente

 Descripción de cada componente

En esta primera medición, se les ha asignado a los componentes de Inteligencia en Gobierno, Educación e Infraestructura un peso relativo mayor, con el fin de dar prioridad al análisis sobre el avance de la fase de digitalización en procesos básicos de una ciudad, en las próximas ediciones se estarán incorporando más indicadores.

Resultados generales y por componentes

El ICI muestra resultados generales y específicos por cantón, de manera que se pueda visualizar el avance general, así como también el nivel de desarrollo que cuenta cada cantón en cada uno de los componentes. El índice se interpreta a través del rango de 0 a 1, donde 0 es el mínimo y 1 es la puntuación máxima esperable.

En el ranking general los primeros 10 lugares fueron los siguientes:

 En el ranking general los primeros 10 lugares fueron los siguientes:

Con esta primera medición, los actores involucrados en el desarrollo local contarán con una herramienta más para avanzar hacia la consolidación de las ciudades inteligentes, propiciando una mejor calidad de vida a sus ciudadanos a través de las TIC. El documento completo con los resultados se puede acceder en la página web del MICITT.