País contará con una estrategia en ciberseguridad

Portada

  • Estrategia contempla actuar sobre instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, entre otros.
  • Iniciativa responde a estudios internacionales relacionados con ciberseguridad, al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021.

San José, Miércoles 11 de octubre 2017. Este miércoles se realizó la presentación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, una iniciativa que plantea los lineamientos generales que marcarán la pauta en el tema de seguridad informática.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad tiene como objetivo desarrollar un marco de orientación para las acciones del país en materia de seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fomentando de esta manera la coordinación y cooperación de las múltiples partes interesadas y promoviendo medidas de educación, prevención y mitigación frente a los riesgos en cuanto al uso de TIC y así lograr un entorno más seguro y confiable para todos los habitantes del país.

Dentro de las áreas de acción en la Estrategia se contemplan campañas informativas para los diferentes públicos de interés, fomento de la apropiación de la ciberseguridad por parte de funcionarios públicos, fortalecimiento del marco jurídico, protección de infraestructuras críticas y gestión de riesgos en el sector público y privado.

Para Sander Pacheco, Viceministro de Ciencia y Tecnología “esta estrategia de ciberseguridad permite crear un ámbito de coordinación entre los diferentes actores, los sectores público y privado en el caso de Costa Rica y con sus pares externos, para poder asegurar que esos datos e informaciones puedan tener un nivel alto de aseguramiento que evite que los hackers violenten los sistemas más esenciales de nuestro país” dijo Pacheco.

Así mismo, el jerarca aseguró que “no existe el sistema perfecto o que sea completamente inmune al ataque de un hacker, lo que sí existe es la coordinación para que cada día podamos mejorar esos sistemas y con la ayuda de todos los habitantes podamos tener un país más seguro” destacó el Viceministro.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es producto de la articulación y trabajo interinstitucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Embajada de Canadá, la Embajada del Reino Unido, junto al apoyo técnico especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el trabajo colaborativo a nivel nacional por parte de cámaras empresariales, sector público, sector privado, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la academia.

Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, hizo un llamado a todos los actores nacionales a continuar uniendo esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Además señaló esta acción como un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el interés del país por fortalecer la ciberseguridad y proteger a los ciudadanos en el ciberespacio.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad se gestó desde marzo de 2015 y utilizó una metodología participativa y abierta en la que todos los involucrados pudieron apreciar la guía de construcción y dar sus aportes sobre los principios, objetivos y líneas de acción prioritarias. Se requirieron tres mesas de discusión, cuatro talleres sectoriales y dos consultas en línea para su desarrollo.

Una vez realizado el lanzamiento oficial, el MICITT procederá a nombrar un Comité Consultivo compuesto por dos representantes del Ministerio, uno del Poder Judicial, uno de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), dos de la sociedad civil, dos de la academia y dos del sector privado, quienes se encargarán de velar por el establecimiento del plan operativo para la ejecución de la Estrategia.

Ver documento