Tica es reconocida por su labor en divulgación científica y tecnológica en la región

Tica es reconocida por su labor en divulgación científica y tecnológica en la región

  • Premio constituye el máximo reconocimiento otorgado en la región a la popularización científica
  • Es la primera vez que este galardón se otorga a una líder centroamericana

San José, Viernes 29 de setiembre, 2017. La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) otorgó el pasado 24 de agosto el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2017 a Alejandra León Castellá, Directora Ejecutiva de la Fundación Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC), por su contribución y trayectoria en la divulgación científica de la región.

Esta premiación se realiza cada dos años y busca promover la divulgación científica y destacar los esfuerzos sobresalientes en materia de creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes concretos. En la categoría de Especialistas participan quienes tengan más de 10 años de labor en el campo.

La señora León Castellá es reconocida por su trayectoria de 29 años en los que ha impulsado la divulgación científica y tecnológica. En su trayectoria destaca como miembro fundadora de CIENTEC, Directora y representante de RedPOP y Coordinadora de Nodo Central Norte.

Además, ha contribuido en el área de la astronomía en la que ha desarrollado programas de popularización a nivel regional y en Costa Rica se destaca su liderazgo en el establecimiento de redes de trabajo en las que se promueve el uso de la creatividad y comunicación para realizar promoción científica interactiva. También ha sido invitada a contribuir al establecimiento de políticas públicas para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

El Premio también se otorgó a Julia Tagueña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México. “Para mí es un honor haber sido premiada junto con la Dra. Tagüeña, amiga, mentora y colega de luchas, con quien he trabajado en la Directiva de RedPOP, también en los Congresos y Cumbres Mundiales de Centros de Ciencia”, agregó León Castellá.

El apoyo en materia de promoción científica y tecnológica realizada por la señora León Castellá, desde CIENTEC, responde a los fines y objetivos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI).

Sobre RedPop. La Red de popularización de la Ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) es una organización interactiva y sin fines de lucro que reúne a grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT).

Funciona mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.

La RedPOP fue creada en noviembre de 1990, en Río de Janeiro, a instancias del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNESCO.