Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico.

Ing. José Manuel Peralta Carranza.

Graduado de la carrera de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con grado de licenciatura (2006). Posee una Maestría en Redes y Telemática de la Universidad Latina de Costa Rica (2011), una especialidad en Estadística Empresarial del Tecnológico de Costa Rica (2013) y una Maestría en Economía de las Telecomunicaciones de la Universidad de Estudios a Distancia de Madrid (2015). Está incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos desde el año 2006.

Ha laborado como asesor en servicios de telecomunicaciones, con experiencia en soluciones en redes cableadas de datos (IP, MPLS, xDSL, FTTx, entre otras), así como en redes inalámbricas (enlaces ópticos, microondas, 2G, 3G, LTE y redes WiMAX). Trabaja desde el 04 de diciembre de 2009 para el Viceministerio de Telecomunicaciones en el Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico como profesional en telecomunicaciones, ejerciendo desde el año 2015 labores internas de coordinación del equipo de trabajo, y desde el 01 de mayo de 2017 como Gerente del Departamento.

Ha desarrollado distintos temas y tareas relativos a la administración y gestión del espectro radioeléctrico, desde el proceso de apertura del sector de las telecomunicaciones, y ha participado activamente en los distintos procesos para otorgamiento de espectro para redes móviles desde el año 2009, ejecutando también tareas relativas a modificaciones al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, elaboración y revisión de criterios técnicos para el otorgamiento de permisos y concesiones para uso del espectro radioeléctrico (servicios fijo, móvil, satelital, uso libre, entre otros), así como estudios sobre nuevas tecnologías y usos del espectro, todo ello en coordinación con la SUTEL. Adicionalmente, ha colaborado a nivel técnico en acciones específicas para el desarrollo de la televisión digital bajo el estándar ISDB-Tb y del sector de radiodifusión del país.

Adicionalmente, ha contribuido con el desarrollo de las conversaciones bilaterales de coordinación fronteriza con la República de Panamá en materia de armonización de espectro, y ha participado en distintas reuniones del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la CITEL y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT (2015).

Naturaleza o propósito del Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico

Corresponde al Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico realizar estudios técnicos especializados en el ámbito de su competencia, que contribuyan al diseño de los instrumentos y normativas para un manejo ordenado y eficiente del espectro radioeléctrico.