Portales MICITT
Firma Digital
Portal de Innovación
Logo TV Dgitial
Centros Comunitarios Inteligentes
 Portal de Sincyt
Noticias de Interés

Dirección de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones

Ing. Francisco Troyo Rodríguez, MBA.

Es graduado de Ingeniería Eléctrica y posee una Maestría Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia (2008), ambas de la Universidad de Costa Rica. Está incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica desde el año 2002.

Ha laborado diseñando e implementando proyectos de telecomunicaciones desde el año 2000, en redes de fibra óptica, redes móviles, sistemas de transmisión inalámbrica y sistemas de predicción de cobertura; encargado de planificación de producción mediante pronósticos de indicadores de salud de productos en sistemas de manufactura de alto volumen de semiconductores, liderando equipos de trabajo multiculturales y multinacionales; así como equipos regionales de implementación de proyectos de telecomunicaciones en tecnologías como redes IP, redes ópticas, telefonía IP, sistemas de comunicación de microondas, integración de proyectos de IPTV, soluciones de Data Center, telepresencia, IP-RAN para redes móviles, seguridad, video vigilancia, IP inalámbrica, entre otros.

Cuenta con experiencia en el sector público en administración y gestión del espectro radioeléctrico y redes de telecomunicaciones, otorgamiento de permisos y concesiones para uso del espectro radioeléctrico, televisión digital bajo el estándar ISDB-Tb, frecuencias de uso libre, tecnologías móviles IMT, sistemas de comunicación de banda angosta, sistemas satelitales, radiodifusión, sistemas DTH, análisis de interferencias, estudios de propagación de ondas electromagnéticas, planes de numeración, infraestructura de telecomunicaciones, normativa internacional sobre telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico, entre otros.

Ha sido jefe de delegación en misiones de representación internacional en temas de telecomunicaciones ante la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, así como ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y ha participado como expositor y panelista en diversos foros nacionales e internacionales en materia de telecomunicaciones.

Labora en la institución desde el 24 de octubre de 2011, desempeñándose hasta el 30 de abril del 2017 como Gerente de Administración del Espectro Radioeléctrico, y desde el 1 de mayo del 2017 en su cargo actual.

Naturaleza o propósito de la Dirección de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones

Corresponde a la Dirección de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones:

  1. Planificar, asesorar, coordinar y organizar las telecomunicaciones, en congruencia con las estrategias y programas de las áreas de especialidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y sectoriales.

Depende del (la) Viceministro (a) y está a cargo de un (a) Director (a). Tiene bajo su responsabilidad las siguientes dependencias:

  1. Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico
  2. Departamento de Redes de Telecomunicaciones

Corresponde a la Dirección de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones, las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar, en conjunto con las autoridades superiores, las actividades ministeriales y sectoriales que permitan desarrollar y cumplir con las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes del área de especialidad.
  2. Realizar el control, seguimiento y fiscalización a las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes que se diseñen para el área de especialidad en los niveles sectorial y ministerial.
  3. Desarrollar los indicadores y estadísticas requeridas para la definición y evaluación de las políticas del sector de telecomunicaciones.
  4. Desarrollar escenarios para la previsión del comportamiento futuro de las variables del Sector.
  5. Otorgar el aval a los informes, estudios, dictámenes y demás comunicaciones emanados de la Dirección, de previo a su conocimiento por parte de las autoridades superiores de la institución.
  6. Planificar y coordinar la realización de estudios de prospectiva sobre la evolución de las telecomunicaciones, específicamente en materia de espectro radioeléctrico y redes, de manera que permitan orientar la definición de políticas y acciones en ambas materias.
  7. Resolver técnicamente sobre el uso inadecuado de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
  8. Revisar los informes para autorizar el funcionamiento de estaciones de radiodifusión sonora o televisiva.
  9. Resolver técnicamente sobre los trámites realizados en el MICITT, derivados de lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 1758, “Ley de Radio” del 19 de junio de 1954.
  10. Revisar los informes para autorizar el cambio de ubicación geográfica de los transmisores y repetidoras autorizados al concesionario.
  11. Dar seguimiento a las políticas y los acuerdos alcanzados en las reuniones de carácter internacional, o con motivo de tratados comerciales, y elaborar informes técnicos que se requieran para el ejercicio de las labores de representación internacional, en los temas vinculados a sus competencias.
  12. Orientar, participar y asesorar al Ministerio en el desarrollo de convenios, políticas, lineamientos y acciones en el marco de las relaciones con organismos internacionales o conferencias de igual naturaleza.
  13. Coordinar los grupos de trabajo que la autoridad designe para temas de telecomunicaciones en el ámbito internacional, y/o proponer posiciones nacionales dentro de organismos internacionales.
  14. Apoyar a las autoridades superiores en la consecución de cooperación técnica de telecomunicaciones.
  15. Coordinar la notificación de frecuencias ante la UIT, y, de ser el caso, el registro internacional de posiciones orbitales.
  16. Ejecutar las demás labores que le asignen las autoridades superiores.
  17. Rendir cuentas sobre los resultados de su gestión.
  18. Cumplir con los deberes que le corresponden de acuerdo con el sistema de control interno institucional.
  19. Administrar en forma efectiva los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos que le sean asignados en función de los objetivos estratégicos.
  20. Cualquier otra que la Ley o este Reglamento de Organización le señale.
Costa Rica será la sede del mayor evento de Tecnología y Derechos Humanos del mundo  

 

Costa Rica será la sede del mayor evento de Tecnología y Derechos Humanos del mundo

Para el MICITT, es un honor anunciar que el mayor evento de derechos humanos en la era digital a nivel mundial, denominado RightsCon, escogió a Costa Rica como su sede para el año 2020.

Leer Más

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población beneficiada

 
MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

 

Los costarricenses continúan beneficiándose con cursos brindados de forma gratuita gracias a la plataforma de CISCO denomina Netacad. Esta capacitación permite que encargados y colaboradores de los CECI del MICITT logren obtener los conocimientos necesarios para que los laboratorios se convirtieran en academias de CISCO y con esto seguir abriendo cursos de forma constante a la comunidad.

Leer Más

 Ministro del MICITT

  
Inicia construcción de Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes

Costa Rica contará con una hoja de ruta para impulsar acciones en materia de seguridad en línea de personas menores de edad, gracias a la construcción de la Estrategia Nacional de prevención y respuesta a la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes (NNA), que se impulsa por la Fundación Paniamor con el apoyo del MICITT.

Leer más

Síguenos en: