Departamento de Normas y Procedimientos en Telecomunicaciones

Lic. Fernando Victor Vargas

Es Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Notario Público. Máster en Alta Gerencia. Está incorporado al Colegio de Abogados desde 2004.

Posee amplios conocimientos y experiencia acumulada en derecho Público, Administrativo y Telecomunicaciones. Le ha correspondido participar activamente en el proceso de elaboración de políticas y estrategias nacionales en materia de telecomunicaciones específicamente en el tema de espectro y televisión digital.

Anteriormente se desempeñó como Jefe de la Unidad de Control Nacional de Radio y Gerente de Políticas Públicas del Viceministerio de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Además, se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Control Nacional de Radio en el Viceministerio de Telecomunicaciones-MINAET. Se desempeñó como representante de Costa Rica ante la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) como miembro del Comité de Radio desde el año 2010 y como miembro del Comité Asesor de la Junta Directiva de ese organismo hasta el 2013. Fue Abogado Asesor de la Dirección de Normas y Procedimientos, Profesional en Telecomunicaciones y encargado de la Materia Jurídica de Espectro Radioeléctrico en el Viceministerio de Telecomunicaciones- MINAET. Abogado, Jefe del Subproceso de Servidumbres Administrativas, de la Asesoría Legal del Ministerio de Gobernación y Policía donde también desarrolló experiencia en materia de espectro; fungió como Abogado del Ministerio de Justicia y Gracia y como Asesor Legal del Consejo Municipal, Municipalidad de San José.

Ha sido Profesor Universitario de la Carrera de Derecho, de la Universidad de San José.

Labora en la institución desde el 16 de enero de 2009 y a partir de 01 de junio del 2017 se desempeña en el cargo actual.

Naturaleza o propósito del Departamento de Normas y Procedimientos de Telecomunicaciones

Realizar los estudios técnicos especializados en el ámbito de su competencia, que permitan sustentar los actos jurídicos relacionados con el otorgamiento, revocación, reasignación, cesión, adecuación o rescate de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Atribuciones.

Corresponde al Departamento de Normas y Procedimientos en Telecomunicaciones:

  1. Realizar los estudios técnicos jurídicos relacionados con la aprobación o rechazo del criterio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones, sobre adjudicación, prórroga, extinción, resolución, cesión, reasignación, adecuación y rescate de las concesiones y permisos de frecuencias de telecomunicaciones.
  2. Realizar los actos jurídicos preparatorios y elaborar los estudios jurídicos que analicen desde esa competencia relativos al otorgamiento, revocación, reasignación, cesión, adecuación o rescate de frecuencias del espectro radioeléctrico.
  3. Coordinar el trabajo de los equipos técnicos interdisciplinarios que se establezcan en el Ministerio para el análisis de los carteles de los concursos públicos, así como de las ofertas, demás documentos y del procedimiento que se siga para el otorgamiento de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico.
  4. Elaborar y avalar los proyectos de normas, reglamentos, acuerdos ejecutivos e instructivos y otros documentos, elaborados por el Departamento, de previo al conocimiento y aprobación de las autoridades superiores.
  5. Realizar estudios de carácter jurídico de interés institucional y nacional en los diversos aspectos, principios y procedimientos relacionados con el ordenamiento jurídico que rige al Sector y a las Telecomunicaciones en general.
  6. Realizar los estudios de prospectiva jurídica, sobre las más modernas regulaciones en telecomunicaciones, de manera que permitan formular propuestas de actualización de las normas legales y reglamentarias que rigen al sector.
  7. Coordinar y apoyar la realización de estudios y recomendaciones para las concesiones de frecuencias de Radio y Televisión.
  8. Dar seguimiento mediante análisis jurídico de los diversos proyectos de ley existentes, así como dar seguimiento a los diversos acuerdos internacionales normativos que se asuman por Costa Rica dentro del campo de las telecomunicaciones, que le encomiende la Dirección.
  9. Otorgar el aval a los informes, estudios, dictámenes y demás comunicaciones emanados del Departamento, de previo a su conocimiento por parte de la Dirección.
  10. Apoyar a la Dirección en sus funciones de representación internacional.
  11. Ejecutar las demás labores que le asignen las autoridades superiores.
  12. Rendir cuentas sobre los resultados de su gestión.
  13. Cumplir con los deberes que le corresponden en el sistema de control interno institucional.
  14. Administrar en forma efectiva los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos que le sean asignados en función de los objetivos estratégicos.
  15. Cualquier otra que la Ley o este Reglamento de Organización le señale.