Dirección Evolución y Mercado de Telecomunicaciones

MBA. Angélica Chinchilla Medina

Master en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia y Licenciada en Ciencias Políticas con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica

A nivel profesional se ha especializado en temas vinculados con el diseño e implementación de políticas públicas, planificación nacional, cooperación internacional para el desarrollo, democracia y gobernabilidad, cultura política, evaluación de políticas públicas, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación. Desde el 2006 ha estado vinculada al sector público desempeñándose como consultora y ocupando cargos en el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Planificación Nacional, el Ministerio de Ambiente y Energía y en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Ha sido docente de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias Políticas.

Labora en la institución desde el 01 de agosto de 2010, se ha desempeñado como profesional en telecomunicaciones, Gerente de Sociedad de la Infomración y Directora de Tecnologías Digitales.

Naturaleza o propósito de la Dirección de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones

Planificar, asesorar, coordinar y organizar las telecomunicaciones, en congruencia con las estrategias y programas de las áreas de especialidad, para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y sectoriales.

Depende del Viceministro y está a cargo de un Director. Tiene bajo su responsabilidad las siguientes dependencias:

  1. Departamento de Políticas Públicas de Telecomunicaciones
  2. Departamento de Análisis Económico y Mercados de Telecomunicaciones
  3. Departamento de Evaluación y Seguimiento de Proyectos

Corresponden a la Dirección de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar, en conjunto con las autoridades superiores, las actividades ministeriales y sectoriales que permitan desarrollar y cumplir con las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes del área de especialidad.
  2. Realizar el control, seguimiento y fiscalización a las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes que se diseñen para el área de especialidad en los niveles sectorial y ministerial.
  3. Desarrollar los indicadores y estadísticas requeridos para la definición y evaluación de las políticas del sector de telecomunicaciones.
  4. Desarrollar escenarios para la previsión del comportamiento futuro de las variables del sector.
  5. Otorgar el aval a los informes, estudios, dictámenes y demás comunicaciones emanados de la Dirección, de previo a su conocimiento por parte de las autoridades superiores del MICITT.
  6. Planificar y coordinar la realización de estudios de prospectiva sobre la evolución de las telecomunicaciones, de manera que permitan orientar las acciones de políticas públicas en el sector de Telecomunicaciones.
  7. Definir los planes, lineamientos y directrices para el uso de recursos de FONATEL, según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones.
  8. Dar seguimiento a las políticas y acuerdos alcanzados en las reuniones de carácter internacional o con motivo de tratados comerciales, y elaborar informes técnicos que se requieran para el ejercicio de las labores de representación internacional, en los temas vinculados a sus competencias.
  9. Orientar, participar y asesorar al Ministerio en el desarrollo de convenios, políticas, lineamientos y acciones en el marco de las relaciones con organismos internacionales o conferencias de igual naturaleza.
  10. Coordinar los grupos de trabajo que la autoridad designe, para temas de telecomunicaciones en el ámbito internacional, y/o proponer posiciones nacionales dentro de organismos internacionales.
  11. Apoyar a las autoridades superiores en la consecución de cooperación técnica de telecomunicaciones.
  12. Ejecutar las demás labores que le asignen las autoridades superiores.
  13. Rendir cuentas sobre los resultados de su gestión.
  14. Cumplir con los deberes que le corresponden en el sistema de control interno institucional.
  15. Administrar en forma efectiva los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos que le sean asignados en función de los objetivos estratégicos.
  16. Cualquier otra que la Ley o este Reglamento de Organización le señale.