San José, 1 de julio, 2010. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), inauguró hoy el primer y único centro de innovación para los exportadores de la región, denominado “Centroamérica Innova”, el cual tiene como objetivo servir de apoyo para la generación de nuevas ideas en los emprendedores, empresarios y trabajadores.

 

La inauguración se llevó a cabo en las oficinas de CADEXCO con la presencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología (MICIT), Clotilde Fonseca, representantes de la cooperación española en Costa Rica y miembros de la Junta Directiva de CADEXCO.

 

“El objetivo de Centroamérica Innova es trasladarle a los jóvenes que es posible crear nuevos negocios exitosos, a las pymes que pueden crecer con nuevas ideas, a los trabajadores y empresarios que deben ayudarse mutuamente para avanzar y a la sociedad, en general, que pueden pasar a un nuevo estadio en el que las ideas y la creatividad de Centroamérica sea el factor determinante en el desarrollo económico y social de los próximos años”, precisó Sergio Navas, vicepresidente de CADEXCO.

 

El proceso se inicia con la detección de necesidades de innovación de la empresa, para seguir con el entrenamiento de la creatividad, el incentivo a la creación de ideas, la implantación de prácticas para la selección de las buenas ideas y el desarrollo de proyectos que finalmente supongan innovación en productos, servicios, métodos o procesos.

 

Centroamérica Innova se ubicará en las instalaciones de CADEXCO en Curridabat y cuenta con el apoyo de la Embajada de España y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

 

Centro de atracción

 

Centroamérica Innova se dirige a un colectivo amplio y dinámico, como son las pequeñas y medianas empresas manufactureras impactadas con la crisis y la competencia internacional, las cooperativas y PYME agrarias que soportan la producción y el empleo en el medio rural, los pequeños negocios del sector turístico que pueden dinamizar comunidades rurales y los jóvenes de zonas marginales de la capital para promocionar la generación de nuevos negocios y el autoempleo.

 

Además de la generación y desarrollo de nuevas ideas, el centro de innovación precisará en los  procesos de producción y métodos de comercialización, áreas de alta importancia en los nuevos negocios.

 

Para Carlos Céspedes, director del Centro de Innovación, el centro se enfocará a sensibilizar, diagnosticar y detectar empresas potencialmente innovadoras, así como asistencia a emprendedores y empresas en sus procesos innovadores, en todo el territorio de Centroamérica y Panamá.

 

“Las acciones permitirán a los beneficiarios adquirir conocimientos necesarios para diferenciarse, agregar valor añadido y buscar nichos de mercado a través de la innovación”, detalló Céspedes.